Imagen recurso de una enfermera del Valme
Imagen recurso de una enfermera del Valme

El mayor área sanitaria de Andalucía, que cubre el área Sur de la provincia de Sevilla, ha desarrollado su particular engranaje para que desde sus centros de atención primaria y el Hospital Universitario de Valme se ejecute con la máxima eficiencia el nuevo programa corporativo de inmunización frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS).

Andalucía, con uno de los calendarios vacunales más avanzados del territorio nacional como muestra de su apuesta por la prevención en salud, administra por primera vez desde el día 25 de septiembre el anticuerpo monoclonal Nirsevimab frente al VRS.

El VRS es responsable de una carga de enfermedad muy elevada en la infancia a nivel mundial, causante de las gran mayoría de los casos de bronquiolitis en lactantes. Ello provoca que sea el responsable principal de las visitas a atención primaria, urgencias y hospitalización por esta enfermedad en menores de 6 meses.

La población diana para recibir la dosis única de Nirsevimab durante la campaña otoño-invierno de 2023-2024 en Andalucía está conformada por todos los nacidos a partir del 1 de octubre de 2023 hasta el 31 de marzo 2024, lactantes menores de 6 meses; además de los menores de un año con antecedentes de prematuridad de menos de 35 semanas de gestación y también los menores de dos años con diferentes condiciones de alto riesgo.

Respecto a la cita para la inmunización contra el Virus Respiratorio Sincitial son los propios centros sanitarios, como el Valme los que se ponen en contacto con la población para fijar un día y una hora para la inoculación de la dosis a los menores.

Para ello, las enfermeras de atención a la Salud Infantil de primaria están desarrollando la captación activa a los niños nacidos del 1 abril al 30 de septiembre y de niños con antecedentes de prematuridad de menos de 35 semanas que cumplen un año en estas fechas. También pueden acceder a los centros de salud para coger cita de forma voluntaria los padres cuyos bebés entran dentro de estos criterios.