Diagnóstico neurológico por imagen
Diagnóstico neurológico por imagen

Un estudio sevillano ha descubierto que consumir alga salicornia parece ser beneficioso para la salud cardiovascular, ayudando a prevenir ictus y otros síntomas similares. Ha sido desarrollado por el grupo de investigación neurovascular del Hospital Universitario Virgen Macarena, que ha concluido un estudio clínico que afirma la posible eficacia del consumo alimentario de esta planta, conocida como «espárrago de mar» por su forma y su proliferación en terrenos salados.

Durante el desarrollo del estudio, parte de la muestra, en concreto el grupo de personas con un alto nivel de homocisteína que consumieron el suplemento que contenía salicornia, disminuyeron este indicador frente a los que ingirieron placebo. La salicornia es una planta marina con alto contenido en polifenoles.

Por su parte, la homocisteína es un aminoácido de origen animal (leche, carne, huevos…) que puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y neurovasculares. «La suplementación con salicornia fue efectiva en la reducción de los niveles de homocisteína tras tres meses de tratamiento y esta reducción no se observó en el grupo de placebo. Cabe destacar que también se observó una tendencia muy interesante sobre la reducción del colesterol en el grupo que recibió el extracto de salicornia», aduce su investigadora principal, la doctora Soledad Pérez.

Tras el estudio, el Macarena ya testa la efectividad del alga contra ictus

Las conclusiones de este estudio inicial están llevando a que este grupo investigador del Hospital Universitario Virgen Macarena esté testando el uso de la salicornia en pacientes que han sufrido un ictus con el fin de evitar la aparición de nuevos eventos vasculares. En la elaboración de las cápsulas de los suplementos alimenticios con salicornia ha participado la empresa sevillana BIO-DIS PHARMA.

Asimismo, parte de estos resultados fueron presentados en el IV Congreso Andaluz de Ictus. El trabajo titulado «Suplementación nutricional con extractos de salicornia como estrategia de prevención en pacientes de alto riesgo cerebrovascular» de la doctoranda del hospital sevillano, Ana Najar, recibió el premio a la mejor comunicación oral.