Protestas de Barrios Hartos junto a los juzgados hispalenses
Protestas de Barrios Hartos junto a los juzgados hispalenses

La plataforma Barrios Hartos ha acusado a la Fiscalía de Sevilla de «lavarse las manos» al «no actuar contra Endesa», valorando así la decisión judicial de archivar las diligencias correspondiente a la denuncia de la plataforma por las persistentes interrupciones en el suministro eléctrico en diversas barriadas desfavorecidas de la capital.

La Fiscalía ha aplicado los mismos términos de su decisión previa de archivar la denuncia inicial de 18 vecinos del Polígono Sur contra Endesa.

En una nota de prensa, Barrios Hartos ha recordado que el escrito ante la Fiscalía insistía en «las muchas ilegalidades que entendemos que Endesa está cometiendo en los barrios obreros».

Prosigue el diálogo entre Barrios Hartos y la Fiscalía por los cortes de luz de Endesa

Los vecinos firmantes del documento han recibido una respuesta oficial del fiscal Luis Martín Robredo en la que se afirma que los cortes de luz «no revisten caracteres de infracción penal» y que en la denuncia «no se ha explicitado en qué tipo penal pudieran encuadrarse» los hechos.

La plataforma ha reconocido que «no es ninguna sorpresa que un fiscal no se atreva a meterle mano a un monstruo gigantesco como es Endesa». No obstante, los vecinos entienden que «resulta extraño» que la Fiscalía demande a las personas denunciantes que sean ellas quienes expliciten el tipo penal en que deben encuadrarse los cortes de luz, «ya que es ella quien tiene el deber de investigar los hechos y encuadrarlos en el tipo penal que considere, ya que es para eso para lo que le pagamos».

El fiscal sí reconoce que «la problemática social derivada de los cortes de suministro es aguda y persistente y que las actuaciones emprendidas por otras instancias no han dado los resultados apetecidos». De esta forma, según Barrios Hartos, «la Fiscalía sí reconoce la situación de indefensión que numerosos vecinos y vecinas padecemos ante Endesa».