Plataforma Barrios Hartos
Plataforma Barrios Hartos

La Fiscalía hispalense ha decidido archivar la denuncia efectuada por la plataforma Barrios Hartos con respecto a los repetidos cortes de luz llevados a cabo por Endesa en distintos barrios sevillanos, destacando el Polígono Sur.

Se trata de una decisión similar a la anterior de archivar la denuncia inicial de 18 vecinos del Polígono Sur contra Endesa. En este primer caso, el Ministerio público descartaba ya cualquier delito y, en paralelo, acordaba deducir testimonio del asunto al Ministerio de Industria y la Consejería del mismo ramo, «para que evalúen la procedencia de actuaciones inspectoras».

Sobre la mesa, una vez más, las continuas interrupciones en el suministro eléctrico en este barrio de Sevilla marcado por las situaciones de exclusión social y la delincuencia, toda vez que estos fallos en el suministro eléctrico suceden además en otras barriadas desfavorecidas como Su Eminencia o Torreblanca.

Ello, en un contexto en el que la Junta de Andalucía aseguraba meses atrás que según la información proporcionada por Endesa, «al menos el 85 por ciento de los cortes (de energía en estos barrios) tiene que ver con enganches», es decir con acometidas ilegales a la red eléctrica para alimentar las plantaciones de marihuana dentro de viviendas, que por su alto consumo de energía saturan las infraestructuras de electricidad motivando incendios en los centros de transformación.

No obstante, los colectivos vecinales atribuyen a Endesa una supuesta falta de inversión y mantenimiento en las infraestructuras energéticas de estas zonas. Entre estas, destaca la denuncia de la plataforma Barrios Hartos.