Este otoño, el Hospital Universitario Virgen del Rocío ha registrado el mayor número de donantes de toda Andalucía. La solidaridad ha calado en las familias de Sevilla y Huelva, pues son 108 las que han dicho sí a la donación de órganos (81 en Sevilla y 27 en Huelva) y 21 a la donación de tejidos.

Estos datos convierten al Virgen del Rocío en el hospital que mayor número de donaciones ha registrado, desde septiembre, en toda Andalucía. De este modo, la tasa de donación de la provincia de Sevilla alcanza los 50 donantes por millón de población (dpmp), y la de Huelva los 63 dpmp, siendo la tasa de Andalucía 51 dpmp.

Desde la Coordinación de trasplantes del hospital se trabaja para que el derecho de los ciudadanos a una donación en los cuidados al final de la vida sea posible. Por este motivo, desde el centro hospitalario se mantiene, desde hace años, un programa de donación muy activo, además de dar soporte al resto de hospitales de Sevilla y Huelva donde se incluyen los hospitales privados.

«La sociedad cada día está más concienciada de que donar es una oportunidad»

La estrecha colaboración entre diferentes hospitales tiene como objetivo garantizar la mejor asistencia a la familia del donante, minimizar el conocido tiempo de isquemia fría o de vida útil del órgano desde que se extrae hasta que se implanta, así como la recuperación a la vida de la persona trasplantada.

Este proceso, a su vez, requiere de la compenetración de todos los profesionales: desde los de ámbito no sanitario (personal de la administración de justicia); hasta los profesionales del transporte aéreo y terrestre, que trasladan a los equipos de donación y trasplantes; pasando, como no, por todos los profesionales que trabajan en el hospital.

La inmensa generosidad de la sociedad que cada día está más concienciada de que donar es una oportunidad, se materializa en un derecho de las personas a prolongar su vida. Por otro lado, también, ha permitido que los profesionales del Virgen del Rocío realicen 59 trasplantes de hígado; 143 renales, 5 de ellos infantiles; 19 cardiacos y 39 de córneas.

Es por eso por lo que el Hospital Universitario Virgen del Rocío quiere agradecer a los donantes y a sus familias la generosidad y bondad mostrada en momentos tan duros. Por decir sí a la donación, por dar vida y esperanza a tantas personas, también agradecen a las asociaciones de pacientes y medios de comunicación y voluntarios por su ayuda en el fomento y difusión de este mensaje de generosidad. Compartir la Vida es el Mayor de los Regalos.