Archivo - Nudo de conexiones en avenida Kansas City por donde discurrirá el tranvibús que unirá en una primera fase Santa Justa con Sevilla Este y Torreblanca. - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo

El Ayuntamiento de Sevilla ha confirmado este lunes que «en los próximos años se llevará a cabo el proyecto de construcción de la infraestructura necesaria para llevar el tranvía desde la estación de Santa Justa hasta la Plaza del Duque». Así lo ha confirmado el delegado de Movilidad, José Lugo, que ha reconocido además que la adjudicación de la obra del tranvía de Santa Justa a Sevilla Este, prevista para septiembre, «se ha visto demorada por la situación ocasionada en el Ayuntamiento como consecuencia de ataque informático sufrido».

Así, con un mes de retraso, el Consistorio hispalense ha adjudicado por 17.176.016 (IVA excluido) las obras del tranvibús desde Santa Justa a Sevilla Este. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento ha propuesto la adjudicación provisional del carril bus segregado desde Torreblanca a Santa Justa a la Unión Temporal de Empresa (UTE) Construcciones Sánchez Domínguez-Sando, S.A.U.; Althenia, S.L.U. y Conservación Asfalto y Construcción, S.A.U.

Un recorrido de 8,2 kilómetros y cero emisiones

«Esta nueva infraestructura contará con un recorrido de 8,2 kilómetros con plataforma exclusiva para autobuses cien por cien eléctricos y, por tanto, con cero emisiones, y dará servicio a las más de 100.000 personas que residen en el Distrito de Sevilla Este – Alcosa – Torreblanca, principales beneficiarios de esta infraestructura, siempre con el principal objetivo de la reivindicación de la llegada de la futura Línea 2 del metro de Sevilla a esta zona», ha recordado Lugo.

Estas obras fueron licitadas por un importe de 20.084.210 euros (IVA excluido) con fecha de 31 de marzo de 2023, y han sido siete los grupos de empresas cuyas ofertas para la ejecución de estos trabajos han sido admitidas a valorar, siendo adjudicadas las obras por 17.176.016 euros (IVA excluido). «A partir de ahora, se abre un periodo de tiempo para que la empresa escogida formalice la documentación previa de justificación de la solvencia requerida, para que sea la junta de gobierno la que adjudique definitivamente este contrato de obras», ha sostenido el responsable municipal.