Basura recogida en las inmediaciones del Estadio Olímpico /Sevilla Actualidad
Basura recogida en las inmediaciones del Estadio Olímpico /Sevilla Actualidad

Basura abandonada y Estadio Olímpico. Por desgracia, son dos conceptos trágicamente relacionados y este miércoles es una jornada perfecta para denunciar tal realidad aprovechando que es el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza. Así lo ponen de manifiesto voluntarios liderados por el activista Quique Herrero al acudir a limpiar a los alrededores de la instalación deportiva con un pie en el municipio de Sevilla y otro en el de Santiponce».

«Hemo quitado 180 kilos de basura, unos 3000 litros cúbicos de deshechos, sobre todo de plástico, en las inmediaciones de un espacio que ha sido sede de la Copa Davis, de Mundiales, de macroconciertos. En definitiva, un referente de ocio, deporte y cultura en nuestra ciudad», subraya Quique Herrero, conocido como ‘Quique Bolsitas’.

Estadio Olímpico, basura y competencias

A pesar de que la acción de voluntariado impulsada por ‘Bolsitas’ contempla constantemente la colaboración con la administración, mientras ésta se aclara, él recoge, limpia y cuantifica. Según Quique, el alcalde de Santiponce es consciente del problema, pues parte de esos terrenos son localidad aljarafeña, pero allí tampoco llega Lipasam, «la casa está un poco sin barrer».

Entre tanto, y hasta que se sienten a la mesa seriamente las autoridades y administraciones para dilucidar competencias, la acción de plogging sigue poniendo de manifiesto la necesidad de concienciación sobre el cuidado de nuestro entorno natural y urbano, así como las nefastas consecuencias para la salud.

Quique Bolsitas, el mayor enemigo de la basura en Sevilla

Se trata de Quique Herrero, un profesor de Educación Física de un instituto de Gerena que desde hace años decidió mostrar su decepción con la administración de una forma proactiva y ejemplar. Para él no hay descanso, ni siquiera en fines de semana para recorrer todos los rincones de España y predicar con el ejemplo. ¿Cómo? Aunando deporte y recogida de basura, lo que se denomina ‘plogging’.

Su objetivo es criticar de forma constructiva la ineficiencia administrativa, así como poner de manifiesto cómo urge «un cambio radical en la voluntad política en el terreno de la gestión de residuos». Ayuntamientos, diputaciones, gobiernos regionales y nacional. Nada se le resiste con tal de «aportar su granito de arena al cuidado de este hogar que es nuestro planeta».

Qué es el plogging

El Plogging es la práctica que combina el ejercicio al aire libre con la recogida de residuos. Se trata de aprovechar cualquier actividad física al aire libre para la recogida de la bazofia que se encuentra en las playas, las montañas, campos y ciudades. La palabra plogging proviene de la unión de la palabra inglesa ‘jogging’ (caminar a cierto ritmo) y de la expresión sueca ‘plocka upp’ (recoger).

El promotor de esta actividad fue Erik Ahlström en Estocolmo, pero desde 2018, se ha extendido a todo el mundo. El fenómeno Greta Thunberg consiguió dar visibilidad a esta forma de pasear y contribuir con el medioambiente. Ahora ha llegado al Aljarafe para quedarse.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...