Ayuntamiento de Sevilla
Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla sufrió un hackeo el pasado mes de septiembre que aún en este jueves, día en el que se cumple la marca de un mes desde los hechos, sigue generando problemas en sus servicios informáticos.

A pesar de las estimaciones de las fuentes consistoriales a lo largo de este periodo, que incluso apuntaban a una recuperación total de estos servicios a mediados del mes pasado, la ciudadanía sigue sin poder llevar a cabo trámites mediante certificado digital.

De acuerdo con los análisis de los expertos informáticos que han asistido al gobierno municipal, alrededor de 4000 equipos en 175 sedes distintas resultaron afectados por el ataque orquestado por Lockbit, grupo de piratas procedente de Países Bajos.

Los problemas derivados del hackeo del Ayuntamiento se trasladaron al Pleno del miércoles

El Pleno extraordinario celebrado este miércoles en la Plaza Nueva, donde se discutió una modificación presupuestaria impulsada por el grupo popular, con José Luis Sanz a la cabeza, evidenció que los efectos de este ataque van más allá del apartado técnico.

La medida en cuestión fue rechazada por la oposición de PSOE , Podemos-IU y Vox, que achacaron su negativa a la poca antelación con la que habían recibido los documentos informativos relacionados con las características completas de esta modificación.

A este respecto, el PP se escudó en el periodo vacacional y en el hackeo aún parcialmente activo. El ataque de Lockbit, además de afectar a miles de ordenadores del gobierno municipal, se ha convertido en una problemática que ya también afecta a las decisiones políticas en la capital hispalense.