Juan Bueno, delegado de Transformación Digital

El Ayuntamiento de Sevilla ha informado este miércoles de que «no ha habido fuga de datos al exterior» tras el hackeo que sufrió la red informática hace ya más de una semana. Tal y como ha asegurado el delegado de Transformación Digital, Juan Bueno, el análisis forense está «prácticamente finalizado, a efectos del restablecimiento de los servicios». Bueno ha puntualizado que «ya se ha podido trabajar en la planificación de los procesos que nos llevarán al restablecimiento de la normalidad».

Así, el análisis realizado, ha concluido que «no se ha detectado evidencia alguna de fuga de información del Ayuntamiento de Sevilla hacia el exterior». Además, el delegado ha hecho hincapié en que la paralización total de los servicios durante estos días «no se ha debido a que todos hayan sido dañados por el ciberataque, sino que hemos querido realizar un análisis exhaustivo y trabajos de securización que minimizan al máximo posible la posibilidad de un nuevo ataque». «Hemos priorizado extremar las medidas de seguridad a acelerar una puesta en marcha que pudiera acarrearnos una recaída», ha puntualizado

Estos trabajos de securización se han llevado a cabo durante los seis días que dura ya el hackeo a la red informática del Ayuntamiento. Se han llevado a cabo en casi 4000 equipos personales distribuidos en más de 175 sedes.

Puesta en marcha progresiva y en dos fases

La puesta en marcha de la red informática se hará de forma progresiva y se llevará a cabo en dos fases. La primera, que comienza este miércoles y termina el próximo martes 19, «abarcará la puesta en marcha de todos los servicios informáticos del Ayuntamiento a excepción de los servicios de Administración Electrónica (los que se prestan por internet). Es decir, el Ayuntamiento volverá a la normalidad, exceptuando el hecho de que la ciudadanía no podrá realizar trámites electrónicos. Este último paso se llevará a cabo en la segunda fase, aún sin fecha concreta.

De esta forma, se conseguirá «certificar que los sistemas en cuestión no presentan riesgos y a que posteriormente la AGE, a la vista de esta certificación, nos autorice el acceso a los mismos, cuestión que puede llevar algunos días y aún no podemos precisar cuantos», ha subrayado Juan Bueno.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.