Imagen del artista sevillano Salustiano García
Imagen del artista sevillano Salustiano García

La Sección de Penitencia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla, tras el conocimiento de la Junta Superior, ha designado este lunes como cartelista de la Semana Santa de Sevilla de 2024 a Salustiano García Cruz, conocido artísticamente como «Salustiano».

Nacido en Villaverde del Río (Sevilla) en 1965, Salustiano se licenció en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.

Se trata de un artista reconocido internacionalmente, cuya obra se basa en retratos que mezclan técnicas modernas con un estilo clásico, inspirado por el Renacimiento, algo especialmente perceptible en sus fondos planos y de un solo color.

El uso de estos colores, como negro tornasolado o rojo rotundo (conocido incluso como «rojo Salustiano» por los amantes de su obra), consigue una mayor sensación de tridimensionalidad resaltando las figuras de los protagonistas de cada composicón.

Un artículo publicado en la web de la galería Stoa con respecto a su obra, de hecho, lo define como «el paradigma de un nuevo neorrenacimiento de rotunda contemporaneidad».

Entre los numerosos reconocimientos que ha recibido, destacan el Premio de Pintura Focus-Abengoa y el Premio Nacional de Artes Plásticas de la Fundación Rafael Botí.

Salustiano, futuro cartelista de la Semana Santa hispalense, trabaja con galerías de Estados Unidos, Alemania, Francia y Chile, entre otras muchas. Desde 1994, ha mostrado sus obras en diversas ciudades de todo el globo.