El decano del Colegio sevillano ha pedido a “quienes conozcan algún dato sobre el paradero del cuerpo de Marta del Castillo” que lo den a conocer, “sin temor”, pues será amparado por el secreto profesional del propio decano del Colegio o de algún otro abogado.

Sevilla Actualidad. El decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, se ha ofrecido para, bajo secreto profesional, recibir pistas que conduzcan al cuerpo de la joven Marta del Castillo, para lo cual un ciudadano anónimo ha ofrecido también un millón de euros esta semana.

Gallardo, en un comunicado remitido a los medios, ha pedido a «quienes conozcan algún dato sobre el paradero del cuerpo de Marta del Castillo y por cualquier motivo teman desvelarlo a las autoridades» que «actúen como seres humanos, pierdan el miedo a hablar y trasladen sin temor cualquier información bajo secreto profesional al propio decano del Colegio o a algún otro abogado».

El decano de los abogados de Sevilla garantiza «la seguridad de que esos datos se trasladarán de inmediato al Juzgado sin desvelar en ningún caso las fuentes, para que los familiares puedan velar los restos mortales de su hija y paliar así la tremenda angustia vital que vienen sufriendo desde hace ya más de un año».

Gallardo reitera así el llamamiento que ya hizo en enero, al cumplirse un año de la desaparición de Marta, pues considera que «en una situación tan especialmente dramática como la que están padeciendo estos padres, por elementales razones humanitarias hay que utilizar todas las vías y todos los medios posibles para procurar paliar la angustia y el dolor de esa familia».

Según Gallardo, «es lógico pensar que algunas personas, por conocimiento propio o referencias directas, han de conocer datos importantes sobre dónde está el cadáver y estarían callando por miedo a otras personas o a verse involucradas ellas mismas en la investigación judicial».

Secreto profesional

El decano ya recordó en su día que el secreto profesional del abogado viene reconocido en la Ley Orgánica del Poder Judicial como un derecho básico de todo ciudadano que se entrevista con su abogado y constituye también una obligación para éste, que no puede desvelar lo que conozca por razón del ejercicio profesional ni en ningún caso puede ser obligado a declarar sobre ello.

Según Gallardo, para supuestos de suma gravedad, como es el caso de Marta del Castillo, el código deontológico de la abogacía española establece que el letrado que en el ejercicio profesional conozca hechos que impliquen graves riesgos o perjuicios para otras personas ha de ponerlos en conocimiento del decano del Colegio.

De ese modo, el decano debe arbitrar las medidas adecuadas en cada caso para respetar en lo pertinente el secreto profesional y evitar al propio tiempo daños o perjuicios graves a otros o a las personas que ya son víctimas del hecho delictivo perpetrado. José Joaquín Gallardo afirma que en esos supuestos extremos es el decano del Colegio de Abogados quien «en cada caso ha de arbitrar las concretas medidas que según las circunstancias sean pertinentes y puedan resultar efectivas.» Gallardo ha recordado que «hace ya algunos lustros la actuación del decanato evitó que se consumase un asalto a mano armada al Juzgado de Guardia sevillano, que una peligrosa banda de delincuentes tenía planificado para liberar a varios detenidos que iban a ser trasladados a las dependencias judiciales».

Más recientemente en el Decanato del Colegio de Sevilla se tuvo noticia de que un hombre pretendía asesinar a su esposa esa misma mañana, por lo que se actuó con rapidez y la Guardia Civil logró detenerlo con una escopeta ya en las inmediaciones del domicilio familiar.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...