Los datos más recientes sobre el transporte de viajeros en turismos en Sevilla revelan que al inicio de agosto, había 2.063 licencias de taxi y 445 autorizaciones para vehículos de transporte concertado (VTC). Estas cifras reflejan un ligero aumento desde enero de este año, cuando se registraron 2.019 licencias de taxi y 451 autorizaciones de VTC. Estos datos han sido proporcionados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

En 2022, la Junta de Andalucía implementó un decreto para regular los VTC que operan con empresas como Uber o Cabify. El decreto establece restricciones sobre la circulación y estacionamiento de los VTC, así como requisitos de tamaño para los vehículos y prohíbe la geolocalización previa a la contratación.

El gobierno andaluz sostiene que esta regulación busca beneficiar a los usuarios y garantizar la convivencia entre el taxi y los VTC. Sin embargo, ha suscitado protestas por parte de las asociaciones de taxistas. En particular, el gremio de taxistas de Sevilla ha solicitado la inclusión de un tiempo mínimo de precontratación y planea recurrir el decreto ante el Tribunal Constitucional.

Por otro lado, la Junta de Andalucía también aprobó un decreto para modernizar el sector del taxi. Este decreto permitió la fijación de precios cerrados para servicios precontratados a través de aplicaciones móviles y la contratación por plaza en casos de alta demanda.

Los taxistas en Sevilla piden la continuación de la política de rescate de licencias acordada en 2016 entre el Ayuntamiento y las asociaciones del sector. En este sentido, un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía ha señalado que nuevas convocatorias de rescate de licencias podrían no estar justificadas dada la evolución de las circunstancias socioeconómicas.