Estas agradables temperaturas son ideales para actividades al aire libre
Estas agradables temperaturas son ideales para actividades al aire libre

El proyecto piloto ProMETEO Sevilla, que utiliza la ciudad como laboratorio urbano de pruebas, anuncia el final de la ola de calor Wenceslao a partir de este lunes, tras el descenso continuado de las temperaturas en la ciudad y la tendencia prevista para los próximos días.

La iniciativa piloto prevé un alivio térmico que continuará en las próximas jornadas, lo que situará el índice de referencia en el nivel más bajo de riesgo. Wenceslao Sevilla es la tercera ola de calor con nombre del verano del 2023 y la más larga de las registradas y ha supuesto elevadas temperaturas nocturnas y diurnas, así como sensación de bochorno durante la última semana.

El sistema piloto en el que se basa ProMETEO Sevilla recoge la observación meteorológica del Aeropuerto hispalense (proporcionada por Aemet) y las predicciones de OpenWeather para los próximos días. Estos datos se analizan junto con las condiciones climáticas específicas de Sevilla a lo largo de su historia y con los datos de salud y mortalidad. De este modo, el equipo de expertos ha desarrollado un algoritmo que establece categorías basadas en el impacto de este fenómeno: riesgo muy elevado, riesgo elevado, impacto medio, impacto bajo y sin impacto.

Cada nivel de riesgo se corresponde con un sistema visual de información y con una serie de recomendaciones, si bien sólo el nivel más alto implica nombrar específicamente a la ola de calor, como ya se ha hecho con otros fenómenos meteorológicos extremos.

Wenceslao Sevilla, ha sucedido este año a Yago y Xenia, la segunda y tercera ola de calor nombradas en el mundo también en Sevilla, que alcanzaron el nivel de riesgo muy elevado entre los días 25 y 27 del pasado mes de junio y el 10 y el 14 de julio, respectivamente.