El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Sevilla ha denunciado la reducción en un 16% de la plantilla de Enfermeras Especialistas en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matronas) en el Hospital Virgen Macarena durante el verano debido a la deficiente cobertura del plan vacacional. Esta situación, advierte SATSE, está generando una sobrecarga a las profesionales y unos déficits en la calidad y seguridad de la asistencia que se ofrece a las mujeres en este centro hospitalario.

En concreto, SATSE denuncia que el Hospital Virgen Macarena este verano no está respetando la plantilla estructural de Matronas, pasando de una plantilla de 36 profesionales a de tanto sólo 30. De esta forma, estas especialistas se encuentran trabajando por debajo de los servicios mínimos, que es de seis matronas por turnos, ya que han dejado a cinco Matrona por turno con muchas situaciones sin cubrir entre ellas reducciones de jornadas, bajas o permisos maternales o la cobertura de un nombramiento de matrona a cargo intermedio.

Tal y como expone el Sindicato de Enfermería, la insuficiente cobertura del plan vacacional y de los distintos permisos reglamentarios provoca que estas especialistas se vean expuestas a una grave sobrecarga de trabajo para poder garantizar la asistencia de calidad y seguridad de las pacientes y los recién nacidos.

Como ejemplo, durante el mes de julio se han producido situaciones tales como sacar a una Matrona de la unidad de preparto o paritorios para cubrir la consulta de alto riesgo o pasar a pacientes de esta consulta a preparto porque el volumen de trabajo imposibilitaba que una matrona la abandonase para atender dicha consulta.

A juicio del Sindicato de Enfermería, esta situación es insostenible en un servicio como Ginecología y Obstetricia cuya actividad no disminuye durante la época estival y que en el Virgen Macarena es referencia para una población superior a las 500.000 personas, motivo por el que se ha dirigido en repetidas ocasiones a la Dirección del centro para solicitar la contratación de las Matronas necesarias para cubrir las necesidades asistenciales.

Ante la inacción por parte de la Dirección del Virgen Macarena, los profesionales, a instancias de SATSE, están cumplimentando comunicados de riesgo dirigidos a Prevención de Riesgos Laborales cada vez que la dotación es inferior a seis matronas por turno, para que quede constancia ante la presión asistencial a la que se ven sometidos y de los riesgos que implica tanto para la salud laboral de los trabajadores como de los posibles efectos adversos que esta falta de personal pueda generar en la asistencia.

«Con estos escritos los profesionales han lanzado una llamada de socorro para que atiendan sus necesidades» ya que, según expresan a los delegados del Sindicato de Enfermería, «se encuentran totalmente desbordados y agotados por unas condiciones de trabajo que generan numerosos riesgos tanto para las mujeres como a los bebés recién nacidos».

Por eso, el Sindicato de Enfermería advierte, de no dar una solución inmediata por parte de la Dirección para acabar con este déficit que afecta a la plantilla de enfermeras y enfermeros especialistas en Obstétrico-Ginecología del Virgen Macarena, procederá como siguiente paso a interponer la correspondiente denuncia a la Inspección de Trabajo por el empeoramiento de las condiciones laborales y la sobrecarga asistencial.