Hospital de Valme
Hospital de Valme

El Sindicato Médico de Sevilla denuncia que el Hospital de Valme, perteneciente al Área Gestión Sanitaria Sevilla Sur (AGSSS), «ha llegado a un punto de deterioro crítico». El Sindicato hace hincapié en la gravedad de la situación comentando que todos los jefes de servicios, de secciones y directores de Unidades de Gestión clínica del Hospital de Valme han firmado un escrito denunciado estos hechos dirigido a la Dirección Gerencia del SAS, al director general de Asistencia Sanitaria del SAS y a la Consejería de Salud, reclamando una solución urgente que corrija esta situación de desigualdad e inequidad con las consecuencias sobre los ciudadanos del AGSSS.

En concreto, denuncian en el escrito «… el déficit presupuestario del AGSSS (…) que lejos de corregirse en el tiempo se agrava con las últimas medidas tomadas recientemente, llevando irremediablemente a supresión de carteras de servicios, reducción de actividad, ausencia de plan de fidelización de profesionales y aumento de las demoras de los distintos decretos de garantía. Siendo nuestra principal preocupación el impacto en los resultados en salud de los ciudadanos de nuestra Área» (…) «Este deterioro en las condiciones de trabajo está suponiendo un claro retroceso en el nivel de excelencia de la asistencia prestada, a pesar de la implicación de sus profesionales y que el grado de pertenencia que se tiene está fuera de toda duda» (…) «Los abajo firmantes pedimos a nuestras autoridades sanitarias reflexionen de forma urgente a estas desigualdades y tomen las medidas necesarias de forma rápida para corregirlas y evitar este deterioro que de forma inmediata se va a producir».

Un aumento presupuestario que no se ve reflejado

En su comunicado, el Sindicato Médico de Sevilla declara que la subida del presupuesto andaluz en sanidad que, según la consejera de Salud, Catalina García, subió un 11% en 2023 con respecto a 2022, no se ha visto reflejado en una mejora de la atención sanitaria a la población: ni en Atención Primaria ni tampoco en Atención Hospitalaria. «De hecho, observamos cómo anualmente los planes de recortes económicos en los hospitales son cada vez mayores».

Según los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023, en gastos de personal para las Áreas de Gestión Sanitarias sólo ha incrementado un 4,67% de 2022 a 2023.  Y analizando las partidas presupuestarias para las sustituciones en 2023, éstas han bajado un 2% en todas las categorías, y un 6,5% en el caso de los médicos, que también han visto reducida la atención continuada un 10%.

Es decir, se ha aumentado el presupuesto destinado a personal, pero en el caso de los médicos ha bajado, dejando al hospital de Valme en una situación crítica, ya que en este área se arrastraba un déficit presupuestario y de personal de años y, además, la reducción de la continuidad asistencial del segundo semestre va a ser del 50% (en lugar del 10% andaluz).

Más pacientes que atender con los mismos recursos

La población del Hospital de Valme está conformada por las ZBS de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Utrera, Los Alcores, Los Palacios y Villafranca, Lebrija, Morón, Arahal, Las Cabezas de San Juan y Montellano. En 2023, además, se ha asignado al Hospital de Valme la atención hospitalaria de la población de Utrera (anteriormente asignada al Hospital Virgen del Rocío), un total de 59.536 habitantes más a los ya atendidos hasta la fecha, lo que supone un total de 410.788 habitantes, sin que ello se haya acompañado de un aumento o mejora de los recursos materiales (más camas hospitalarias, quirófanos, consultas…) ni económicos (aumento proporcional de presupuesto a la población total) ni humanos (médicos, enfermeros, auxiliares, celadores, administrativos…).

El Sindicato Médico de Sevilla denuncia que «no se puede lograr EQUIDAD de esta manera ni se puede atender a la población manteniendo la calidad asistencial sin dotar de recursos suficientes. Desconocemos por qué le ocurre a estos municipios y no a otros de características similares».

El SMS pone cómo referencia dos AGS de Andalucía muy similares en número de habitantes, ambas con un Hospital de Especialidades de referencia: AGS Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, con el Hospital de Jerez y AGS Sur de Sevilla, con el Hospital de Valme, «por lo que los recursos financieros deberían ser similares». «Pero esto no ocurre así, porque al comparar la evolución del gasto en capítulo de personal de ambas Áreas de Gestión Sanitaria, queda en evidencia la inequidad entre los ciudadanos según el municipio en el que residan».  (Figuras 1 y 2)

Como se puede observar en la tabla (Ver tabla 1), en 2018 el presupuesto asignado a personal de ambas AGS eran muy similares, con una diferencia de 2,5 millones de euros a favor del AGS Sur de Sevilla y con una atención hospitalaria atendida mayor en el AGS Jerez. Esta situación giró radicalmente en 2019, asignándose un presupuesto al alza al AGS Jerez y a la baja al AGS Sevilla Sur, con 6,8 millones de diferencia a favor de la primera. Desde entonces hasta hoy, las diferencias han ido aumentado en favor del AGS Jerez, de tal manera que en 2021 la diferencia era de 12,7 millones, estimándose a día de hoy (ya que no hay datos oficiales) una diferencia de unos 14,5 millones de euros. Y todo esto a pesar de que en 2023 la población hospitalaria atendida por el AGS Sevilla Sur ha superado a la del AGS Jerez. «Como mínimo tendrían que haber asignado un presupuesto similar en capítulo de personal a ambas Áreas, pero esto no ha sucedido así, con la consecuente dificultad para mantener la calidad en la atención sanitaria a los ciudadanos del AGS Sur de Sevilla».

«No se entiende la escasa diligencia de la directora-gerente del AGSSS, Rocío del Castillo, para transmitir este importante y crítico problema presupuestario, convencer y ser oída por el SAS para su corrección, mostrando, por el contrario, una gran capacidad para reducir servicios, cerrar quirófanos, despedir médicos, mermar la cartera de servicios, con el único objetivo de reducir gasto, como ya denunciamos el pasado 30 de junio».

«En resumen, con toda la razón, los jefes de Servicio y directores de Unidades del Hospital de Valme denuncian esta crítica situación, ya que el aumento del presupuesto no ha corregido las desigualdades sino que, al contrario, las ha aumentado hasta tal punto que el deterioro de la asistencia tendrá consecuencias irremediables para muchos ciudadanos de los municipios del AGS Sur de Sevilla» finaliza el comunicado del Sindicato Médico de Sevilla.