Dos personas han resultado heridas leves al caerles una rama de un árbol en la calle Canal, ubicada en el Cerro de Águila, tal y como ha confirmado el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado. Además de los heridos, de 53, 45 y 14 años, se produjeron daños en algunos vehículos estacionados.

La delegada de limpieza, arbolado y parques y jardines, Evelia Rincón, ha lamentado este incidente y ha remarcado que «para nosotros la prioridad siempre es garantizar la seguridad de los ciudadanos pero el apeo siempre debe ser la última opción, por eso lo mejor es la prevención».

Varias caídas en pocos días

La caída de esta rama, que ha provocado dos heridos leves, no se trata de un hecho aislado y encadena varios días en los que al menos tres ramas se han desprendido en la ciudad. La primera tuvo lugar el pasado 31 de julio, frente a un supermercado ubicado en la calle Divino Redentor de Nervión y que afectó a la vía pública, complicando el acceso a este establecimiento tras producir un estruendoso sonido. Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos.

La segunda ocurrió el pasado 3 de agosto, en un parque infantil situado en la calle Amador de los Ríos. Afortunadamente, nadie resultó herido, ya que la rama se desprendió durante la noche, alrededor de las 22:00 horas. El incidente ocurrió en la Plaza del Tívoli, donde esta situado un parque de juegos infantiles, cayendo la rama a muy poca distancia de este.

Este último incidente en el Cerro del Águila se ha saldado con dos heridos leves, de los que no ha trascendido estado de salud ni identidad, y se espera que el gobierno local tome medidas contra estos hechos que no dejan de sucederse en la capital hispalense.

La respuesta del Ayuntamiento

El Ayuntamiento ha asegurado al respecto que extremará la vigilancia de todo el arbolado de la ciudad con el objetivo de minimizar los riesgos que se puedan producir durante todo el verano para reducir las ramas que se consideren que puedan ser potencialmente peligrosas.

Según la delegada «el problema con las melias se debe a varios factores; la gestión histórica ya que han tenido podas drásticas que han ocasionado estructuras del árbol más débil y esto acrecentado las subidas de temperatura y la sequía provoca una merma fisiológica que induce al debilitamiento del árbol y aumenta la probabilidad de fallos de ramas”.

Extremar la vigilancia

Rincón ha añadido que “somos conscientes de que las altas temperaturas y la sequía no ayudan en riesgos de caídas de ramas y por eso vamos a extremar la vigilancia durante todo el verano utilizando los elementos más modernos como resistógrafos, tomógrafos, metro láser o flexo metro entre otros”.

«A pesar de extremar la prevención hay enfermedades de los árboles que son indetectables por lo que la ciudad también está preparada para agilizar cualquier incidencia con el servicio 24 horas en el que están involucrados cecop, policía, bomberos, operarios de parques y jardines y los profesionales del arbolado de la ciudad con idea de minimizar ya agilizar los daños provocados por las caídas» ha explicado.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.