Javier Fernández, alcalde de La Rinconada
Joaquín Ávalos, a la izquierda, y Javier Fernández, a la derecha. SA

La Diputación ha mostrado su firme respaldo para que Sevilla sea sede del prestigioso Festival de Cine Europeo, ofreciendo todo el apoyo logístico y organizativo necesario. El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha destacado la importancia de posicionar a la ciudad y su provincia en la agenda internacional de eventos culturales diversos, que impulsan el progreso económico y social.

Fernández ha expresado su preocupación por el posible aplazamiento del festival, ya que considera que se han invertido esfuerzos organizativos, talento creativo y apoyo del público durante años para convertirlo en un evento destacado y de referencia en la agenda cinematográfica mundial. Destaca la colaboración con la Academia de Cine Europeo en las nominaciones a los Premios de Cine Europeo, lo que ha contribuido a la proyección internacional de Sevilla.

A pesar de entender las razones del sector cinematográfico sobre la pérdida de posicionamiento cultural, económico y turístico, Fernández asegura que la Diputación estará dispuesta a proporcionar los recursos necesarios para que el festival se lleve a cabo. Además, destaca que diversos profesionales del sector cultural han manifestado su apoyo a esta iniciativa.

La Diputación tiende una mano al gobierno local

El presidente de la Diputación ha tendido la mano al alcalde de Sevilla, instándolo a reconsiderar la decisión y a apostar por una ciudad que es capaz de acoger simultáneamente dos eventos culturales importantes como el SEFF y los Grammy Latinos. Resalta la capacidad de los sevillanos para asumir con éxito los retos culturales y deportivos de la provincia. Fernández ha recomendado al alcalde reconducir la situación y recuerda que el ofrecimiento de apoyo es real, leal e institucional, con el objetivo de salvaguardar esta cita tan relevante para Sevilla.

El presidente subraya su compromiso con la Cultura como un derecho ciudadano y un motor de renovación social, asegurando que la Diputación estará presente en todas las decisiones relevantes para la ciudad y su provincia, con una estrategia cultural que contribuya al desarrollo identitario, económico y social.

La respuesta del Partido Popular

Por otro lado, el grupo del PP en la Diputación enfatiza que la Cultura debe ser un elemento de unión para toda la provincia y no una herramienta de confrontación política. Por ello, han solicitado al presidente de la administración provincial que demuestre sensibilidad hacia todos los municipios sevillanos y aumente la partida presupuestaria para programas y actividades culturales destinados a los ayuntamientos.

Además, el PP ha abogado también por un salto de calidad en el Festival de Cine Europeo y ha pedido que se enfoquen recursos en todos los municipios para ofrecerles subvenciones de promoción cultural.