Festival de Cine de Sevilla / Ayuntamiento de Sevilla

Jóvenes programadores de ediciones pasadas del Festival de Cine Europeo de Sevilla han lazado una petición en Change.org para que el festival se celebre en su fecha inicial, es decir, durante el mes de noviembre.

En esta petición, a la que puedes acceder a través de este enlace, se explican las razones por las que consideran que cambiar de fecha la celebración del Festival de Cine Europeo de Sevilla afectaría a la imagen del mismo.

En el texto citan a Eduardo Trías, antiguo director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que resuelve: «Un festival de cine es un acontecimiento de primer orden, tiene que ver con la cultura y con la propia industria audiovisual, lógicamente, pero aún más con la imagen y prestigio del país, la comunidad, y de la ciudad y ciudadanía que lo organiza. Es un escaparate de lujo, una joya para poner en valor un territorio, una sociedad, nuestra cultura, máxime si tiene el carácter de internacional».

Trías señala el poco sentido de la decisión: «El mes tiene muchos días, retrásalo un poco, pero no lo pases a la primavera, cuando se celebran el Festival de Málaga, centrado en el cine español, y Cannes, el escaparate del cine europeo. No tiene ningún sentido».

«Incompatibilidad» con los Grammy Latino

La principal razón de mover el festival a primavera de 2024 es, según el Ayuntamiento de Sevilla, la coincidencia con los Grammy Latino, un evento que, según el consistorio hispalense, ocupará todos los espacios culturales de la ciudad. Las reacciones no tardaron en llegar, como la de Carlos Rosado, director de la Spain Film Commission, quien en declaraciones a ABC dijo que «No se puede dar un giro así, porque hay visitas comprometidas y la cita está en las agendas de productores, actores directores».

Antonio Pérez, que formaba parte de la Academia de Cine Europeo, se pronunció también al respecto, según recoge ABC, pidiendo que se «de vuelta atrás». «Hemos conseguido una joya. Es muy difícil consolidar un festival de cine, de hecho todas las ciudades quieren tener uno y nosotros lo tenemos desde hace veinte años».

Periodista. En Twitter: @jav097