Threads, así es el nombre de la nueva aplicación de Meta que promete hacerle la competencia a Twitter. Presentada hace unas semanas como la compañera de Instagram, la popular red social de fotos adquirida por Meta (empresa de Zuckerberg) hace una década, podría reemplazar a su mayor competidor, si bien algunos expertos en tecnología ya la consideran la «asesina de Twitter».

Este lanzamiento intensifica la rivalidad entre Zuckerberg y Elon Musk, quien adquirió Twitter el año pasado. Musk ha revolucionado la experiencia en esa plataforma al modificar su algoritmo y otras funciones, incluso estableciendo límites temporales para la cantidad de tweets que se pueden leer, lo que ha generado cierta controversia.

En los últimos meses, muchas empresas tecnológicas han intentado capitalizar la confusión que reina en Twitter. Sin embargo, Threads parte con una ventaja significativa gracias al respaldo financiero de Meta y a la enorme base de usuarios de Instagram, que cuenta con más de 2000 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo.

Zuckerberg publicó un mensaje en su cuenta de Threads que decía: «Creo que debería existir una aplicación de conversaciones públicas con más de mil millones de usuarios. Twitter tuvo la oportunidad de hacerlo, pero no lo logró. Espero que nosotros sí». Posteriormente, informó que Threads había obtenido diez millones de suscripciones en las primeras siete horas desde su lanzamiento.

Musk intervino en la conversación y afirmó que Threads no le había impresionado, añadiendo que había cancelado su cuenta de Instagram. «Prefiero ser atacado por extraños en Twitter que consentir la falsa felicidad de Instagram, que solo esconde el dolor», escribió en un tweet.

¿Cómo funciona Threads?

Threads es una aplicación que permite a las personas mantener conversaciones públicas en tiempo real. También sirve para potenciar Instagram, que es la joya de la corona dentro de la familia de productos de Meta. «La idea es construir un espacio abierto y amigable para las comunidades», comentó Adam Mosseri, director de Instagram, en una entrevista.

Instagram está estrechamente vinculado a Threads. Por ahora, aquellos interesados en registrarse en la nueva aplicación deben tener una cuenta en Instagram, y el nombre de usuario de su cuenta de Instagram también será su nombre de usuario en Threads. Además, si lo desean, los usuarios pueden importar directamente a Threads la lista de personas a las que siguen en Instagram.

¿En qué se asemeja y se diferencia de Twitter?

Threads comparte muchas similitudes con Twitter. Los usuarios pueden publicar mensajes principalmente basados en texto en un canal desplegable, donde pueden responder aquellos que les siguen y a quienes ellos siguen. También se pueden publicar fotos o videos en la aplicación.

Sin embargo, Threads presenta algunas diferencias en comparación con Twitter. Aún no admite mensajería directa, una función que sí está disponible en Twitter. Instagram ha mencionado que puede agregar funciones adicionales a Threads si los nuevos usuarios las solicitan.

Por el momento, Threads puede usarse en cien países en el mundo, incluyendo Estados Unidos. Sin embargo, su llegada a la Unión Europea todavía tendrá que esperar.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.