El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha anunciado este martes que los cuatro juzgados de lo Mercantil, que tenían previsto su traslado a Palmas Altas en 2024, estarán disponibles en la nueva Ciudad de la Justicia el próximo mes de junio. Ha destacado, además, que «la Ciudad de la Justicia de Sevilla ya es algo tangible» con la mudanza este mismo año a Palmas Altas de los primeros juzgados, un complejo con el que la capital hispalense contará con la sede «más moderna del país» y la segunda más grande.

Nieto ha puesto en valor el esfuerzo de la Junta por acelerar al máximo la puesta en funcionamiento del complejo, de forma que junto a los 13 juzgados de lo Contencioso, también se trasladarán en 2023 los cuatro de lo Mercantil, un año antes de lo previsto. Un esfuerzo ante el que ha pedido implicación al resto de administraciones.

Nieto ha recordado que, «tras más de una década de vaivenes para su ubicación, en la anterior legislatura se apostó por Palmas Altas y en diciembre de 2021 se formalizó la compra por 70,6 millones, del complejo de siete bloques y dos parcelas anexas que acogerán otro edificio judicial más y aparcamientos». La inversión total prevista ronda los 200 millones. Desde entonces, «no se ha perdido ni un minuto, es más, le estamos ganando un año a los plazos previstos», ha subrayado.

2024: Fecha de la mudanza al completo

Así, ya se han licitado las obras de adecuación de edificio A por importe de 590.000 euros, unas obras que deberán estar terminadas el 30 de junio y que permitirán trasladar los 13 juzgados de lo Contencioso y los 4 de lo Mercantil -estos últimos inicialmente estaba previsto que se mudaran en 2024-.

La previsión es que en el primer semestre de 2024 se muden los 25 Juzgados de Primera Instancia, cuatro de ellos también en este edificio A y los otros 21 en el edificio B para cuyas obras de adecuación se licitarán próximamente.

El consejero ha reconocido que todo este proceso «no está siendo fácil» por lo que ha apelado a la implicación del resto de administraciones. En este sentido, ha lamentado que las discrepancias entre los socios del Gobierno central «están provocando que la Ley de Eficiencia Organizativa esté paralizada», una norma que cambiará el modelo de estructuración de las plantillas de los juzgados, lo que condicionará la distribución de los espacios en las sedes judiciales.

Línea férrea del Puerto

Igualmente se ha referido a las «dudas de los operadores jurídicos porque no hemos visto nada del Plan de movilidad» anunciado por el Ayuntamiento de Sevilla y que debe garantizar el acceso de los profesionales y usuarios a la nueva sede. Y ha apuntado también a la existencia de una línea férrea del Puerto que «está a disposición de Adif» y que también podría dar servicio de pasajeros en Palmas Altas.

Para garantizar la coordinación y transparencia en la compleja puesta en marcha de la nueva Ciudad de la Justicia de Sevilla, la Consejería ha creado un grupo de trabajo, que celebró su primera reunión el pasado día 3 de febrero con la participación del alcalde, las autoridades judiciales, colegios profesionales, sindicatos y responsables de la Guardia Civil, encargada de la seguridad de las sedes judiciales.