Imagen de archivo de un agente de CNP frente a la comisaría de La Macarena
Imagen de archivo de un agente de CNP frente a la comisaría de La Macarena

La Policía Nacional ha diseñado un dispositivo antidroga contra los puntos negros de venta, distribución y consumo de sustancias estupefacientes en el distrito de La Macarena (Sevilla). El plan se inició en el mes de febrero del presente año y se ha saldado con un total de 15 intervenciones policiales con resultados muy positivos.   

73 detenidos por este dispositivo antidroga en La Macarena

En la lucha contra el tráfico de sustancias estupefacientes, la Policía Nacional ha puesto en marcha un dispositivo especial en el conocido barrio de La Macarena, y en el marco de las actuaciones diseñadas en el mismo, se han llevado a la práctica 23 registros domiciliarios en diversos puntos de venta, ocultación, consumo y cultivo de sustancias.

Tras las diligencias de entrada y registro realizadas, la Policía Nacional ha intervenido un total de 823 gramos de cocaína, 235 gramos de heroína, 3827 gramos de hachís, 5600 gramos de marihuana y se ha desmantelado en uno de los domicilios, una plantación de marihuana con 147 plantas.

Con este plan de actuación no solo se lucha contra el tráfico de drogas, sino que se persiguen también los beneficios económicos que de dicha actividad ilícita obtienen los autores, por lo que también se han intervenido un total de 32.855 euros y 4 vehículos empleados en la actividad ilícita.

Es reseñable que este tipo de actividad delictiva genera en el entorno próximo al lugar donde se producen los hechos, un mercado de objetos robados e ilícitos consecuencia de su receptación. Por este motivo y gracias a la actuación policial, se ha conseguido recuperar numerosos de estos objetos, entre los que destacan, un arma de fuego simulada, joyas y otros de valor como ciclomotores, máquinas recreativas, televisores y videoconsolas de última generación.

Así mismo, tras las actuaciones la autoridad judicial, ha ordenado el cierre de un establecimiento que bajo la falsa apariencia de club cannábico se dedicaba a la venta de sustancia estupefacientes.

El dispositivo se ha saldado con la detención de 73 personas por delito de tráfico de drogas, decretando la Autoridad Judicial el inmediato ingreso en prisión para siete de ellos.