En el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello de Útero, 26 de marzo, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo convocó a la ciudadanía a una coreografía grupal o flashmob en la Plaza de España de Sevilla. Con esta iniciativa se pretende concienciar a las mujeres andaluzas de la importancia de la prevención y la detección precoz de esta patología, con acciones como la vacunación, el uso del preservativo y la realización de pruebas diagnósticas.

Participación de cien estudiantes

En esta actividad, realizada en colaboración con el Conservatorio Profesional de Danza Antonio Ruiz Soler de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y el Ayuntamiento de Sevilla, han participado 100 estudiantes de danza que al ritmo de la música han realizado dos coreografías de danza española y flamenco y un baile participativo en el que han animado a bailar a las personas que se encontraban en este lugar de interés turístico sevillano.

Este acto, que ha estado presidido por la delegada territorial de Salud y Consumo en la provincia de Sevilla, Regina Serrano, se ha desarrollado bajo el lema ‘Andalucía se mueve contra el cáncer. Muévete contra el cáncer’, para, durante la conmemoración de esta efeméride, reforzar la comunicación de las medidas de prevención de este tipo de cáncer a las mujeres andaluzas.

Concienciar a la población

En palabras de Regina Serrano, “este tipo de iniciativas están dirigidas a concienciar a la población a tomar un papel activo en la prevención del cáncer de cuello de útero. Una detección precoz de lesiones precursoras eleva la probabilidad de curación entre un 70 y un 80% de los casos. Agradecemos a todas las personas que se han involucrado hoy en este movimiento altruista”.

Prevención del cáncer, una prioridad de salud en Andalucía

El cáncer de cuello uterino o cérvix afecta a la parte inferior del útero que se conecta a la vagina. Su causa principal es el virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual que contrae alrededor del 80% de las mujeres. En la mayoría de los casos desaparece al cabo del tiempo, pero en algunas persiste, aumentando el riesgo de desarrollar cáncer.

Actualmente en Andalucía cualquier mujer entre 25 y 65 años puede solicitar en su centro de salud la realización de una citología como medida preventiva de esta patología. A finales de 2023 estará implantado el programa de cribado poblacional dirigido a las cerca de dos millones y medio de mujeres andaluzas de este rango de edad.

El programa de vacunación del papilomavirus (VPH) alcanzó en 2022 una cobertura del 91,7% (292.380) de las chicas entre 13 y 18 años que residen en Andalucía. En enero de este año comenzó la vacunación de los chicos de 12 años que pretende alcanzar a los 45.095 niños de Andalucía de esta edad a finales de año. Actualmente ya se han vacunado 10.585. Esta vacuna está disponible de forma gratuita para menores en estas franjas de edad y para personas de grupo de riesgo y puede solicitarse mediante cita previa acudiendo al centro de salud.