Guardia Civil. Archivo

Agentes de la Guardia Civil del Área de Investigación  de Lora del Río han esclarecido un delito de revelación de secretos y otro de injurias cometidos en una famosa red social  y que ha tenido como objetivo a varias mujeres de la localidad de Lora del Río. Las personas detrás de los perfiles anónimos que difundían estas informaciones resultaron ser cuatro menores de edad por una parte y madre e hija (también menor de edad) por otra, todos ellos residentes de la localidad de Lora del río.

«Ciberacoso» con perfiles anónimos

Las perjudicadas formalizaron la denuncia en el Puesto de la Guardia Civil. En dicha denuncia se ponían de manifiesto la clara intención de dañar su reputación utilizando el «ciberacoso» y el supuesto «anonimato» que otorgan las redes sociales.

Iniciada la correspondiente investigación se constata que los hechos comienzan el pasado  mes de septiembre de 2022 cuando en una conocida red social se abrieron varios perfiles anónimos que publicaban vídeos con fotografías en los que se informaba de presuntos «cotilleos» relacionados con gente adolescente del municipio, siendo algunos de estos menores de edad.  Así la cosas, estos perfiles publicaron vídeos informando de supuestas relaciones sentimentales «secretas» o poco conocidas, obteniendo para ello fotos de las víctimas de otras redes sociales. En otro de los vídeos publicados por estos perfiles se podía leer «las más putas de Lora del Río» seguido de una sucesión de fotografías de mujeres de la localidad.

Al parecer, los vídeos tuvieron una gran viralización en la localidad, especialmente entre los adolescentes, lo que afectó especialmente a las víctimas.

Se identificó a las personas implicadas en el ciberacoso

Una vez practicadas gestiones con las entidades encargadas de esas conocidas redes sociales y tras otras pesquisas de carácter más técnico, la Guardia Civil consiguió identificar a las personas que se escondían detrás de los esos perfiles «anónimos».

La madre y su hija menor identificadas fueron investigadas en dependencias policiales por los hechos ocurridos, mientras que el resto de menores implicados fueron identificados y emplazados a comparecer ante la Fiscalía de Menores de Sevilla.

Los hechos también fueron puestos en conocimiento del Juzgado de Instrucción de Lora del río, donde existía un procedimiento abierto por la causa.