Con la mirada puesta en la Feria de Abril de Sevilla (23-29 de abril), Humana Fundación Pueblo para Pueblo impulsa la 11ª edición de su campaña de trajes de flamenca de segunda mano: ofrece más de 100 unidades procedentes de las donaciones en contenedores y en la propia tienda de la entidad en Sevilla. En perfecto estado y listos para ser lucidos, disfrutan de una segunda vida gracias a la reutilización y salen a la venta a un precio medio entre 30 y 60 euros. Desde que nació esta iniciativa, la entidad sin fin de lucro ha dado una segunda vida a 4.200 trajes.

La campaña se alarga desde el lunes 6 de marzo hasta agotar existencias, en la tienda Humana de moda sostenible situada en la avenida Menéndez Pelayo, 52. Además de los trajes de flamenca, la oferta incluye un amplio surtido de faldas, blusas, trajes de niña, trajes de corto para niño, mantones, peinetas, pendientes, collares y calzado. Esta iniciativa tiene un doble beneficio: los recursos generados permiten el desarrollo de proyectos de cooperación en los países del Sur y de apoyo local en España, y además se incentiva el consumo responsable ya que aúna sostenibilidad y economía circular. “Apostamos por la sostenibilidad en la Feria, con trajes a precios muy ajustados y con un trasfondo social”, explica Rafael Mas, director de Proyectos y Relaciones Externas de la Fundación.

Artículos de moda «sostenible»

El número de clientes de moda sostenible en Humana aumentó un 22% en Sevilla en 2022 respecto al año anterior. El número de compradores en la tienda de Menéndez Pelayo alcanzó los 45.000 el año pasado, que adquirieron 162.500 artículos reutilizados. Los artículos a la venta en la tienda de Humana proceden de las donaciones; tras ser almacenadas inicialmente en la planta de transferencia que la entidad tiene en Alcalá de Guadaíra, se clasifican en la planta de preparación para la reutilización en Leganés (Madrid). «La gestión de estos artículos permite que vuelvan al mercado como moda sostenible y reutilizada, con un fin social: los fondos generados con la red de tiendas permiten impulsar proyectos de cooperación al desarrollo en países del Sur y acciones sociales en España», indica Rafael Mas.

«El 70% de la ropa comprada en las tiendas de segunda mano de Humana reemplaza la adquisición de prendas nuevas, lo que contribuye a la prevención de emisiones de CO2 y de posteriores residuos textiles», indica el director de Proyectos y Relaciones Externas de la Fundación, que insiste: «Reutilizar la ropa es la mejor manera de evitar que se convierta en un residuo. Y evita el gasto económico, energético y ambiental que comporta la producción de una prenda nueva que sustituya a la anterior».