La Policía Nacional detuvo el pasado 9 de febrero en Sevilla Este a un varón como el presunto ladrón del robo con violencia en el que se usó la técnica del mataleón en el Cerro del Águila. Este sujeto agarró a su víctima por detrás y aprovechando su superioridad física, la estranguló mediante la técnica del mataleón hasta dejarla seminconsciente en el pavimento.

Exposición de los hechos

Los hechos se pusieron en conocimiento de la Policía Nacional mediante una llamada a la sala del 091, donde se informó que una señora acababa de ser víctima de un robo.

Una vez en el lugar y atendida la víctima por los servicios sanitarios, los agentes actuantes  pudieron entrevistar a la víctima la cual, manifestó que mientras se encontraba andando por la calle, sintió la presencia de un varón que se encontraba próximo a ella y que este comenzó a conminarle en un idioma que no lograba entender, fue entonces cuando de manera sorpresiva, en un descuido, esta persona la agarró por la espalda, la presionó fuertemente el cuello con los brazos y terminó cayendo al suelo en un estado de seminconsciencia.

Fue entonces cuando el delincuente aprovechando la vulnerabilidad de la víctima le arrebató el bolso, donde portaba una cartera con documentación, tarjetas de crédito, las llaves de su domicilio, así como un teléfono móvil.

Investigación de los hechos

Una vez entrevistada la víctima y recopilada toda la información posible sobre los hechos acaecidos, se inició una investigación en la que fue fundamental la obtención de imágenes del suceso, en ellas se pudieron visionar como el individuo realizó lo que en términos policiales se denomina «mataleón».

Finalmente, tras las pesquisas realizadas se logró identificar y localizar al autor de los hechos, siendo detenido y puesto a disposición de la autoridad judicial.

Técnica del «mataleón»

El método del mataleón usado por el ladrón, como bien se describe anteriormente, consiste en asaltar a las víctimas de manera sorpresiva por la espalda, pasándoles el brazo por el cuello para realizarles un estrangulamiento hasta hacerles perder el conocimiento. En ese momento los asaltantes se aprovechan del desmayo de las víctimas para quitarles todo lo que quieran. Este tipo de técnicas, puede implicar riesgos para la salud, además de generar una gran alarma social.