La sección sindical de CSIF denuncia la falta de recursos en la Policía Local de Sevilla para realizar controles de alcoholemia. CSIF continúa remarcando las carencias en el servicio a la ciudadanía que se producen durante los fines de semana, «como consecuencia de que el Ayuntamiento nos haya convertido en una policía de eventos» que «sólo importa que funcione los fines de semana».

Es el caso de los controles de alcohol y drogas, que «durante la semana no se montan» y sólo se llevan a cabo durante las noches de viernes y sábados; «y ni siquiera todas esas noches, porque en muchas ocasiones hay que desmontar el control previsto, por falta de efectivos».

«Entre semana no hay ninguna unidad encargada de montar este tipo de controles», explica el delegado sindical de CSIF en la Policía Local, Santiago Raposo, quien precisa «que sería complicado montarlos por la falta de efectivos que sufren las unidades de investigación de accidentes de tráfico y la unidad de intervención nocturna».

A ello hay que sumar que en los controles «debería ir al menos un policía de la inspección de guardia, para realizar el atestado en caso de positivo penal, y esta unidad también está bajo mínimos». «Para salir del paso, la Jefatura lo único que monta es un coche con un etilómetro, que solo actúa a requerimiento de los policías cuando un conductor ha sufrido un accidente, o ha cometido alguna infracción administrativa, y se sospecha que pueda conducir bajo la influencia del alcohol o de las drogas».

En cuanto a los controles que se montan los fines de semana, «son previsibles y casi siempre se montan en los mimos puntos, por lo que la mayoría de conductores saben aproximadamente dónde se los pueden encontrar». El responsable sindical lamenta igualmente la existencia de aplicaciones y grupos en redes sociales que avisan de la posición de los controles, por lo que si se mantienen en el punto mucho tiempo, «con toda seguridad, serán pocos los conductores ebrios o drogados que pasen por él».

Infracción penal, control desactivado

La falta de medios con la que trabaja la Policía Local de Sevilla hace que los vehículos que se utilizan para hacer los controles «no vayan provistos de un ordenador portátil, ni de una impresora, por lo que, si un conductor da positivo y arroja una tasa enmarcada dentro del delito, hay que desmontar el control porque hay que instruir el atestado».

Respecto a los controles de droga, la Ley prevé, como requisito indispensable para realizar estos controles, que los agentes tengan la formación específica adecuada. «El Ayuntamiento de Sevilla hace años que no organiza ningún curso para dotar a los policías de esta cualificación, lo que hace que muchas veces no se pueda hacer esta prueba por falta de policías especializados».

CSIF insiste en reclamar al Ayuntamiento de Sevilla controles de alcohol y drogas eficientes, no solo durante el fin de semana, que se dote a la Policía Local de los medios necesarios «para que podamos hacer nuestro trabajo correctamente». En Sevilla «estamos asumiendo como algo normal» que la mayoría de los fines de semana ocurran accidentes graves, en los que alguna de las partes implicadas vaya conduciendo bajo la influencia del alcohol o de drogas.

En cambio, desde el Ayuntamiento «intentan sacar pecho de su gestión», dando datos sobre los controles de alcoholemia que realiza la Policía Local durante los fines de semana, «casi siempre con poco positivos de alcohol».