La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales desarrollará un programa de actividades de prevención y sensibilización. Este año el principal objetivo es concienciar del peligro que supone la diabetes.

Sevilla Actualidad. Mañana día 11 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, que se presenta este año bajo el lema “Proteja sus riñones, controle la diabetes”.

Para conmemorar esta fecha, celebrada en todo el mundo la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales, Alcer Giralda, desarrollará una serie de actividades centradas en la prevención y la sensibilización de la población sevillana acerca de la Enfermedad Renal Crónica, para las que contará con la colaboración del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla, del Real e Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Sevilla y de la empresa farmacéutica Roche.

El Día Mundial del Riñón es una iniciativa conjunta entre la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales. Su principal objetivo es resaltar la importancia de nuestros riñones en nuestro estado de salud, así como reducir la frecuencia y el impacto que tiene en todo el mundo la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y sus problemas de salud asociados.

Cada año, el Día Mundial del Riñón se centra en un tema. En esta edición de 2010, se pretende concienciar a la población acerca de la importancia de controlar la diabetes, ya que es el principal factor de riesgo para padecer una Enfermedad Renal.

La Enfermedad Renal Crónica es un problema que afecta actualmente a más de 9.000 en la comunidad andaluza. Una cifra que podría duplicarse en los próximos diez años, debido al envejecimiento progresivo de la población y al aumento en la prevalencia de otros procesos crónicos, por lo que la detección precoz y la prevención son factores fundamentales.

Entre las actividades previstas para la jornada se encuentran la de la instalación de seis mesas informativas en diversos puntos de la capital en donde se realizarán pruebas gratuitas de glucosa en sangre y tomas de tensión arterial a todos los ciudadanos que lo deseen. Las personas asistentes recibirán un sobre de azúcar, un dulce regalo cuyo objetivo es concienciar a la población acerca del riesgo que supone la diabetes.

www.SevillaActualidad.com