Los aparcamientos de la calle Santander desaparecerán y se convertirán es un espacio libre. Así se ha acordado en el inicio del proceso de participación para configurar el espacio urbano conformado por la Torre de la Plata, la Muralla Islámica y el Corral de las Herrerías, en el Distrito Casco Antiguo, a partir de un diseño que tenga una visión de conjunto de todo este entorno patrimonial. En la primera jornada de participación, donde han estado presentes colegios profesionales, arquitectos, especialistas en patrimonio, aparejadores, asociaciones de vecinos, asociaciones empresariales, entre ellas de hostelería y turismo, y técnicos de diversas áreas municipales, el propio alcalde ha marcado una hoja de ruta a seguir que incluye el compromiso de que tras el verano de 2023 los aparcamientos en superficie de la calle Santander desaparecerá para recuperarse como espacio libre.

A largo plazo, el objetivo del Ayuntamiento de Sevilla es integrar este espacio en un ámbito patrimonial más amplio: los ejes que conectan la zona declarada Patrimonio Mundial (Real Alcázar, Catedral y Archivo de Indias) con el río Guadalquivir y la Torre del Oro. Para ello, el alcalde ha establecido una hoja de ruta que pasa por la restauración integral del tramo de la muralla tras las intervenciones de emergencia y los primeros estudios técnicos realizados el pasado verano, a imagen y semejanza de la amplia actuación patrimonial en la Muralla de la Macarena.

Por otro lado, y según ha abundado el alcalde, se generará el espacio libre sin edificaciones, se restaurará y pondrá en valor la Torre de la Plata con usos vinculados a los que se determine para ese espacio libre y, por otro lado, se emprenderán mejoras urbanas para conferir unidad a la totalidad del entorno. «Queremos darle una visión de conjunto a la intervención de un entorno que se encuadra en el eje del Patrimonio Mundial y junto a bienes como el Postigo del Aceite, las Atarazanas y el Hospital de la Caridad, la Torre del Oro y el río Guadalquivir», ha detallado Antonio Muñoz.

La Torre de la Plata, la Muralla Islámica y el Corral de las Herrerías se ubican en un punto estratégico central, articulando las conexiones de los espacios patrimoniales más importantes de la ciudad con el río Guadalquivir y la Torre del Oro. Se trata de estructuras de origen almohade declaradas BIC (Bien de Interés Cultural) e integradas dentro del Plan Especial Casa de la Moneda.