El alcalde visita las obras de la Torre de la Plata

El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado la primera fase del proceso de recuperación del solar de las herrerías, la muralla islámica y la Torre de la Plata. El objetivo principal de la actuación es el de restaurar, conservar y poner en valor los elementos patrimoniales Además, se suprimirán los estacionamientos junto a ellos. Asimismo, más a largo plazo, se pretende integrar este espacio en un ámbito patrimonial más amplio: los ejes que conectan la zona declarada Patrimonio Mundial (Alcázar, Catedral y Archivo de Indias) con el Río y la Torre del Oro.

En la primera fase de los trabajos, que han arrancado esta semana, se ejecuta un programa de actuaciones de conservación urgentes sobre los tramos meridionales de los lienzos de la muralla centrados en detener el deterioro de los revestimientos antiguos existentes en la zona meridional, extramuros, debido a la filtración del agua de lluvia en el paseo de ronda.

La propuesta de trabajo consiste en permitir la evacuación del agua. También se eliminarán los elementos vegetales y se ejecutará una preconsolidación de las zonas más degradadas de estos revestimientos. Por último, se realizarán unos ensayos para servir de base a una prueba de consolidación y se implementará la limpieza de los restos del revestimiento original que se conservan. Estas actuaciones se prolongarán durante aproximadamente un mes y la ejecuta la Gerencia de Urbanismo.

Solar de las Herrerías Reales

Además de la muralla islámica y la Torre de la Plata, también se trabaja en el antiguo solar de las Herrerías Reales. Allí se creará un espacio libre para la contemplación del monumento y se eliminará también el estacionamiento. Para el diseño de este espacio libre se tendrán en cuenta las conclusiones de los estudios arqueológicos.

Para su diseño, el alcalde de Sevilla promoverá la apertura de un proceso de debate y análisis público con la participación de asociaciones y colegios profesionales.

«Nuestro compromiso es lograr una recuperación progresiva de un espacio de enorme relevancia para Sevilla que no ha tenido el tratamiento adecuado durante demasiado tiempo», explica el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.