Imagen de la presentación del SICAB 2022 / SA
Imagen de la presentación del SICAB 2022 / SA

La edición número 32 del Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española (Sicab), tendrá lugar entre el 15 y el 20 de noviembre en Fibes. El Ayuntamiento de Sevilla, como patrocinador principal, respalda tal efeméride que este año apuesta por la calidad por encima de la cantidad de ejemplares participantes.

En esta edición, en el apartado del Campeonato del Mundo, estarán los mejores 250 ejemplares clasificados en todos los concursos previos celebrados en Europa y América; al igual que el resto de disciplinas deportivas que han tenido un sistema clasificatorio de concursos durante el año. Esto significa que habrá ejemplares participando de ganaderías de España, Francia, Costa Rica, México, Nicaragua, Suiza y Estados Unidos.

Datos económicos

Sevilla, durante el SICAB, reúne a las ganaderías más importantes que se dedican a ello. Ganaderos nacionales e internacionales se dan cita en este Salón, activando así la compraventa del caballo de Pura Raza Española. En el periodo de latencia del SICAB -que comprende los quince días anteriores y posteriores a su celebración- se producen el 47% de las transacciones económicas anuales.

El impacto económico del salón afecta a otros sectores tan importantes como el hotelero, el de transporte o el de restauración. La estimación del gasto por ganadería y concurso alcanza los 1500 euros. Respecto al ámbito laboral, cabe destacar que durante la celebración de Sicab se generan más de 2000 puestos de trabajo directos. Teniendo en cuenta todos estos factores, se puede afirmar que el impacto económico directo en la capital andaluza alcanza los 40 millones de euros, entre la compra de ejemplares, los productos que se venden durante la muestra y el gasto en hoteles y hostelería.

Personalidades del caballo en la edición 2022 de Sicab

El presidente de ANCCE, institución que celebra en 2022 su cincuentenario, reseñó que, en la presente edición, se va dedicar «un día a grandes instituciones relacionadas directamente con el Mundo del Caballo en General y con el Pura Raza Española (PRE) en particular». El miércoles 16, se dedicará a Córdoba Ecuestre; el jueves 17 a La Jefatura de Cría Caballar dependiente del Ministerio de Defensa; el viernes 18 a la Yeguada de La Cartuja-Hierro del Bocado, propiedad de Patrimonio del Estado; y el sábado 19 a la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.

En esta edición, se premiará la trayectoria profesional de Albano Carrisi, Manuel Díaz (El Cordobés), Plácido Domingo y Marta Robles además de un gran elenco de invitados del mundo de la moda, el toreo, y la sociedad española.

Contenido de la efeméride


Sicab, también en esta edición, es un evento transversal a todo tipo de públicos. Aúna en seis días concursos, actos sociales, jornadas formativas y una gran actividad comercial. El resultado es una potente oferta de ocio, variada y completa, para el público general con una continua programación en pistas y amplias zonas de restauración. Pero, sin duda, la seña de identidad del SICAB es el espectáculo ecuestre, que reúne cada año a miles de aficionados que disfrutan de las exhibiciones protagonizadas por los mejores jinetes del mundo.

En esta edición, la cita contará con artistas de la altura de Santi Serra con su doma en libertad; Rafael Arcos y un número de doma vaquera; Cali Voltage y su espectáculo de volteo cosaco; David Chaves y sus números de trabajo a la mano y flamencas a la grupa; además de un número divertidísimo de enganches.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...