La ciudad de Sevilla está acogiendo, desde el día 9, y hasta este jueves, día 10 de noviembre, al Autobús informativo del Ingreso Mínimo Vital (IMV), una iniciativa del Ministerio de Inclusión que se enmarca en la campaña «Es lo mínimo» y que tiene como objetivo el acercamiento a aquellos posibles perceptores de esta ayuda que aún no lo reciben para atender todas las situaciones de vulnerabilidad posible.

El autobús informativo atendió durante la jornada de este miércoles, desde su ubicación en la calle Galaxia, ubicada Tres Barrios, a numerosos sevillanos, y este jueves continuará haciéndolo en su ubicación en la calle Madre del Creador, en el Polígono Sur, en horario de 09:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha visitado hoy dicho autobús acompañado del director del Área de Trabajo e Inmigración de la Delegación del Gobierno en Andalucía, Vicente Vigil-Escalera, y del director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Camilo Hernández, donde ha conocido que la mayoría de las personas que han acudido hasta ahora han esgrimido que no lo habían solicitado con anterioridad al desconocer si cumplían los requisitos o incluso a que no tenían conocimiento de dicha prestación. Asimismo, algunos de las personas que se acercaron por el autobús solicitaron que les ayudaran en la tramitación.

El subdelegado del Gobierno ha recordado con respecto a los canales de presentación de la prestación de Ingreso Mínimo Vital, «que ésta, además de este autobús informativo, puede presentarse presencialmente, previa cita, en cualquiera de los centros de la red CAISS de la provincia, así como telemáticamente tanto si se dispone o no de certificado digital».

Cita previa

En este sentido, la cita previa en la red de CAISS (Centro de Atención e Información de la Seguridad Social) de la provincia de Sevilla puede obtenerse a través de los teléfonos automatizados 901 10 65 70, así como en el 91 541 25 30, o de manera telemática en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, apartado DESTACADOS, y en la app Seguridad Social Móvil disponible para Android y Iphone.

Por otra parte, en lo que concierne a la información general del IMV, en la página web de la Seguridad Social se dispone de información sobre requisitos, documentación, cuantía, entre otros. Se podrá encontrar información igualmente a través del Asistente Virtual ISSA. Además, como información específica, también puede efectuarse una simulación de la prestación en relación con el cumplimiento de requisitos y cuantías a través de una herramienta de simulación, accesible también en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Por último, se ha habilitado el teléfono específico de información al IMV 900 20 22 22, en horario de 09:00 a 14:30 horas, de lunes a viernes no festivos.

El IMV en la provincia de Sevilla

El IMV, según los datos publicados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social referidos al período entre junio de 2020 y octubre de 2022 y a los que ha hecho referencia el subdelegado del Gobierno, alcanza ya en la provincia de Sevilla a 39.674 hogares, la segunda de España tras Madrid, con 50.261, y a un total de 117.571 beneficiarios, igualmente la segunda tras Madrid, con 146.107.

Carlos Toscano ha destacado en el caso de Sevilla «el gran volumen de menores protegidos, un total de 49.460, segunda provincia de España tras Madrid, con 65.254, así como el número de mujeres protegidas, 60.457, igualmente segunda tras Madrid, con 79.995».

Esta prestación, que abona la Seguridad Social, está teniendo una especial incidencia en la reducción de la pobreza infantil, puesto que del total de beneficiarios en Sevilla, un 42,1% son menores (49.460).

Respecto al número de prestaciones con el Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI) son ya 24.036 los hogares en Sevilla que reciben este apoyo de 100 euros al mes en el caso de niños de 0 a 3 años; de 70 euros al mes por cada niño entre 3 y 6 años y de 50 euros al mes por cada menor de entre 6 y 18 años que entró en vigor el pasado 1 de enero. El total andaluz asciende a 91.298, y a nivel nacional, a 284.104.