Aviones de Ryanair
Aviones de Ryanair

Sevilla refuerza sus líneas aéreas en Europa para este invierno y estudia posibles conexiones con el mercado asiático. Esta semana está teniendo lugar la World Travel Market (WTM), una de las ferias turísticas más importantes del mundo en la que Sevilla tiene presencia y ha acudido con el objetivo de mejorar su posicionamiento en Europa. El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha acudido a este evento y comenta que «la estrategia municipal se está centrando, en gran parte, en la mejora de la conectividad aérea mediante la captación eventos profesionales y nuevas rutas que unirán a la capital con las principales ciudades europeas, y en este terreno los avances que se está labrando Sevilla en la WTM son importantes».

Refuerzos de Ryanair y Vueling para conexiones con Europa

En este contexto, este lunes se han conseguido avances con las aerolíneas Ryanair, con quien se trabaja para reforzar las conexiones con Alemania fundamentalmente, y también para cubrir alguna ruta con un país nórdico. La aerolínea ha confirmado que para esta temporada de invierno Sevilla contará con un avión extra, por lo que contará con cinco aviones basados para operar un total de 50 rutas, en lugar de los cuatro con los que contaba en la temporada de verano que ha finalizado en octubre. Esta novedad supone un incremento del 12 % de capacidad con respecto al año anterior.

La delegación también ha continuado con sus conversaciones con Vueling para confirmar su interés por basar un quinto avión en el Aeropuerto de Sevilla, lo que incrementará su presencia, así como la oferta del número de asientos para la próxima temporada y, por extensión, su plantilla local al incorporar a más pilotos y tripulantes. En concreto, Vueling estudia ya la apertura de nuevos vuelos directos desde Sevilla. Además, hay un compromiso por escrito para comenzar a operar un vuelo directo con Praga y hay otras opciones en estudio, entre las que estarían una decena de rutas con Europa.

Posibles conexiones con Asia

El foco se sitúa en Europa, donde Sevilla gana peso, pero también se dirige hacia otros mercados de largo radio. El Ayuntamiento de Sevilla sigue trabajando para lograr la apertura de los mercados asiáticos. Y en el otoño de 2023 acogerá, después de varios aplazamientos por la pandemia, la cumbre europea de la Asociación de Viajes de Asia-Pacífico (Pacific Asia Travel Association, PATA), una gran oportunidad para que la ciudad se posicione a nivel internacional y tienda puentes con los países del sur de Asia. Los mercados de Japón, Corea del Sur o China, así como otros emergentes de esta zona geográfica, son claves para propiciar la llegada a la capital de un turismo de mayor calidad. Esta cumbre no sólo ofrece la posibilidad de captar visitantes, también inversiones, especialmente en el ámbito de la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas a la industria turística.

La cumbre de PATA en Sevilla supone un hito, pues es la primera vez que se celebra en Europa, fuera de Asia, el evento de esta organización con sede en San Francisco, en Estados Unidos. Esta asociación agrupa a 95 organismos públicos, 20 aerolíneas y aeropuertos internacionales, un centenar de organizaciones de hostelería y a 70 instituciones educativas y operadores turísticos. En cualquier caso, este evento no tendrá una afluencia masiva, pero su importancia radica en el alto nivel de los delegados desplazados.