La Guardia Civil de Lora del Río, en colaboración con el Grupo @ de la Guardia Civil de Murcia, ha procedido a la investigación de dos personas –una de ellas en prisión- por su participación en un delito de estafa y otro de usurpación de estado civil ocurrido en la localidad sevillana de Lora del Río.

Los hechos se remontan al pasado mes de octubre de 2021, cuando un vecino de esa localidad sevillana denunció en el Puesto Principal de Lora del Río que una persona a la que le había solicitado un préstamo, accedió a su cuenta bancaria a través de Internet después de haberle facilitado él mismo sus credenciales de acceso online tras haber sido engañado.

Al no tener fondos la cuenta del perjudicado, el autor de los hechos procedió a contratar un préstamo por valor de 6000 euros que el perjudicado tenía preconcedido a través de la aplicación web del banco. Posteriormente, aprovechando que tenía acceso a toda la información financiera del denunciante, el autor añadió la tarjeta de crédito de la víctima a un teléfono móvil, al objeto de habilitar el uso de la misma a través del referido dispositivo móvil. Seguidamente y utilizando el mencionado terminal, el autor retiró los 6000 euros del préstamo solicitado desde un salón recreativo ubicado en la pedanía murciana de La Ñora.

Dificultades en la investigación

Iniciadas las pesquisas para el esclarecimiento de los hechos, los agentes investigadores se empezaron a topar con las primeras dificultades, ya que el autor de la estafa de Lora del Río se había identificado con el DNI de otro perjudicado y el teléfono que utilizó para contactar con el denunciante se encontraba dado de baja desde hacía meses, siendo su último titular otro perjudicado más.

La línea de investigación continúo con el análisis de las grabaciones del establecimiento donde se produjo la extracción de dinero, pero nuevamente surgió otro contratiempo: el individuo portaba mascarilla y no era posible su identificación.

Aunque el teléfono utilizado por el autor estuviera dado de baja, la Guardia Civil tenía la certeza de que el mismo seguía activo, al menos en los servidores de la aplicación de mensajería Whatsapp, que fue la aplicación utilizada para contactar con la víctima. Practicadas diversas gestiones de carácter más técnico, finalmente los agentes consiguieron identificar al usuario del teléfono, siendo el mismo una vecina de la localidad de Murcia.

Cómplice de la estafa

Posteriormente se pudo comprobar que en el mismo domicilio donde residía el estafador también se encontraba empadronado un varón con múltiples antecedentes por los mismos hechos investigados, quien al parecer era su pareja.

Obtenida dicha identidad, se solicitó apoyo a agentes del Puesto Principal de Las Torres de Cotilla (Murcia), al objeto de que contactaran con un testigo presencial de los hechos, quien declaro que el varón asociado con el estafador estuvo en el salón recreativo el día de los hechos y que operó en la máquina de billetes, extrayendo gran cantidad de dinero.

Con la colaboración de agentes de la comandancia de Murcia se procedió a la investigación de una de las autoras de los hechos y a la localización del otro autor, quien actualmente se encuentra en prisión cumpliendo condena en el centro penitenciario de Murcia. Todas las diligencias instruidos fueron remitidas a los Juzgados de Lora del Río (Sevilla).