Imagen de una revisión de vista / Pixabay
Imagen de una revisión de vista / Pixabay

La Asociación Mácula Retina coordina desde este jueves 3 de noviembre una campaña de cribados oculares en todos los Distritos de Sevilla para prevenir enfermedades oculares graves, que pueden provocar discapacidades visuales severas y derivar incluso en ceguera. El 80% de ellas son prevenibles.

El evento de cribados oculares se organiza en Sevilla con motivo de las recomendaciones de la Organización de la Salud a través de la IAPB (Agencia Internacional de lucha contra la ceguera) y de 10.00 a 13.00h. Cuenta con el impulso y patrocinio del área de Salud del Ayuntamiento de Sevilla y la colaboración desinteresada de la Sociedad Andaluza de Oftalmología, los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío y Zeiss Vision Center. Será además el primero de una decena de cribados oculares, de noviembre a marzo, en los diez distintos de la ciudad de Sevilla.

Día Mundial de la Visión

El día 13 de octubre se celebró el Día Mundial de la Visión. El lema fue “Cuida tus Ojos” y busca centrar la atención del mundo en la importancia del cuidado ocular. Hay que tener en cuenta que el 80% de los estímulos sensoriales que percibimos nos entran por la visión.

La Asociación Mácula Retina hace de este día un llamamiento a que la ciudadanía de cualquier edad de mayor importancia y prioridad a su salud ocular. Pero también a los gobiernos y autoridades para que garanticen que el cuidado de los ojos sea accesible, inclusivo y asequible para todos y en todas partes.

Las cifras de discapacidad visual

Según la Base Estatal de Datos de Personas con Valoración del Grado de Discapacidad, actualizada a diciembre 2020 por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en España hay 214.864 personas reconocidas legalmente como discapacitadas visuales en diferentes grados.  45.832 en la Comunidad Andaluza, de nuevo 1ª en el ránking con otra vez una quinta parte de afectados por estas patologías en el país, el 21,3%, con amplia diferencia sobre Cataluña y Madrid y la mayor parte de entre 35 y 64 años.

En la Encuesta de Discapacidad y Situaciones de Dependencia de 2020 de 2020 realizada por el Instituto Nacional de Estadística se estableció la existencia de 1.051.300 personas afectadas por diferentes tipos de deficiencias visuales. De ellas 222.600 residen en Andalucía, un 21,17% del total nacional. Y de esta cifra, 135.700 son mujeres. Las cifras ponen al descubierto un hecho preocupante. Si la más reciente Encuesta de Discapacidad establece que en Andalucía hay 222.600 personas con discapacidad visual y sólo 45.832 con reconocimiento oficial, existe una bolsa oculta de más de 176.768 de andaluces con deficiencias visuales por atender.

Muchos casos podrían evitarse

Muchas de las enfermedades visuales reflejadas por las estadísticas tienen unas causas y evolución patológica que podrían ser evitables. Con un simple diagnóstico precoz, programas preventivos, tratamientos y servicios asistenciales sanitarios en convergencia con otros servicios públicos. Por lo tanto, la ventana de intervención preventiva, diagnóstica y terapéutica es de una importancia crítica.

Las enfermedades visuales son crecientes además en España y en el mundo. Se prevé alta prevalencia vinculada al cambio demográfico, respuesta asistencial inadecuada y uso creciente de pantallas de visualización. Es por eso que Mácula Retina, asociación de familiares y pacientes con enfermedades visuales graves de ámbito nacional y sede en Sevilla, viene reclamando la elaboración de una estrategia compartida, de respuesta coordinada, viable, justa y eficiente. Defiende y promueve un plan liderado por el Gobierno central, que debe concertarse entre los autonómicos -los competentes en materia sanitaria- y que ha de contar con la participación del movimiento asociativo de pacientes.

Plan de Salud Visual y Prevención de la Ceguera

Esa estrategia se sustancia en un Plan Integral de Salud Visual y Prevención de la Ceguera. A la postre un sistema para público para que todas las personas con discapacidad visual puedan obtener el mayor grado de independencia y autonomía mediante atención y diagnóstico precoz, rehabilitación visual, apoyo psicológico a quien pierde la visión y adaptación de puestos de trabajo o investigación científica para tratamiento de todas muy numerosas enfermedades visuales que aún no lo tienen.