Crecen las donaciones de córnea al Virgen Macarena

El Hospital Virgen Macarena se encuentra en el puesto número tres entre los hospitales públicos andaluces en trasplante de córnea. Se ha logrado devolver la visión y tratar diversas patologías oculares a más de 100 pacientes, entre ellos 55 trasplantes de córnea.

El centro sevillano ha logrado incrementar la donación de córneas en una etapa tan complicada como ha sido el ejercicio del 2021, dada la pandemia por Covid-19 presente durante todo el año, y el virus del Nilo Occidental, buena parte del mismo año.

A criterio de los oftalmólogos, «son muchos los pacientes que requieren un trasplante de tejido de origen humano como es una córnea, esclera o membrana amniótica, y el Hospital Virgen Macarena es uno de los más demandados para realizar este tipo de intervenciones”. Es destacable, por tanto, explica Beatriz Mataix, vocal hospitalaria en la Comisión de Trasplantes, que «en un año complicado como ha sido el 2021 para la realización de operaciones, nuestro centro haya incrementado su actividad implantadora de córneas en más de un 50%».

Este gran avance del Hospital Virgen Macarena es gracias a una labor conjunta entre Coordinación de Trasplantes a nivel Sectorial y Autonómico, que trabaja muy de cerca y en constante colaboración, y los Bancos de Tejidos especializados en procesamiento de tejido ocular como son los de Córdoba y Málaga, que trabajan los 365 días del año por y para los hospitales implantadores de Tejido Ocular, como es el Banco de Sevilla quien almacena y transporta este mismo tejido para que el Hospital Virgen Macarena pueda implantarlo, proporcionando así a sus pacientes mas necesitados, una nueva oportunidad de visión.

Desde la Coordinación de Trasplantes apuntan que, «es un orgullo poder contar con una sociedad con valores tan incalculables como el de la generosidad, máxime en momentos tan difíciles como es la pérdida de un ser querido. Gracias a la concienciación y sensibilización, muchos de nuestros conciudadanos han recuperado la visión».