Cruce de trenes de metro de Sevilla desde el interior

El año 2023 será «clave para la ampliación del Metro de Sevilla». Así lo ha asegurado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo durante su intervención en un foro empresarial. Según la titular de Fomento, arrancarán el próximo año las obras de inicio de obras con la ejecución del ramal técnico del Tramo Norte de la Línea 3, se finalizará el proyecto constructivo del Tramo Sur y su prolongación a Bellavista y la licitación, así como la licitación de la revisión del proyecto de la Línea 2.

«El Gobierno andaluz trabaja en firme para que Sevilla cuente con la red de metro que merece”, ha remarcado la consejera, que ha demandado que el Gobierno de España también plasme su compromiso con la firma del convenio de financiación “del que aún no tenemos fecha». Así, ha calificado de buena noticia que los presupuestos generales del Estado recojan una participa presupuestaria para la ejecución del tramo Norte de la Línea 3 del Metro pero «necesitamos que cuanto antes se firme ese convenio» que fije la financiación al 50 por ciento entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central.

Reactivación del Metro de Sevilla y del tranvía de Alcalá

Desde 2019, la Junta de Andalucía ha trabajado en reactivar la ampliación del Metro de Sevilla. Primero se puso en marcha una mesa técnica con el Ayuntamiento para compartir información y, posteriormente, se licitaron y se adjudicaron los proyectos de los tramos Norte y Sur de la Línea 3 por un importe de 3,7 millones de euros. Además, se ha licitado el ramal técnico, la primera obra del Metro en 13 años, en 6,8 millones de euros, y se llegó a un acuerdo de financiación con el Estado a la espera de la firma.

La consejera también ha destacado el impulso que se ha realizado en reactivar las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra, que ha recuperado la confianza de Europa que ha permitido recuperar los 88 millones de euros y que ha dado un nuevo paso «con la reciente licitación por más de 32 millones de euros de la fabricación de seis trenes, clave para su puesta en marcha». El contrato se suma a los ya adjudicados de reparación de los actos vandálicos sufridos por el tranvía o la redacción de los proyectos de talleres y cocheras y de electrificación.

La Línea 3 pasará por encima del Tamarguillo

El ramal técnico del tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla atraviesa el futuro cauce del arroyo Tamarguillo y el arroyo Ranilla y tiene un cruce en superficie con la carretera autonómica A-8005 proyectado mediante una glorieta.

Entre las actuaciones previstas están, además de la ejecución de la plataforma del ramal, la construcción de dos estructuras (una ferroviaria y otra sobre el arroyo Tamarguillo), el montaje de vía para ambos sentidos, la ejecución de la red de drenaje, la dotación de instalaciones propias e instalaciones de seguridad y la ejecución de la obra civil para dotar a la vía de electrificación.

Además, el proyecto incluye la remodelación de toda la trama afectada por las obras y la plantación de especies vegetales en alcorques a lo largo de las zonas remodeladas. Con el futuro desarrollo urbanístico de la zona del Higuerón Norte, el ramal pasaría en su tramo central a formar parte de la mediana del tramo de la A-8005. Igualmente, el trazado cruzaría una nueva glorieta que forma parte del futuro viario previsto en el planeamiento, así como bajo el viaducto de la futura SE-35.

Trayecto de la Línea 3

El ramal técnico es la primera de las obras para la construcción del tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla, que se desarrollará desde Pino Montano hasta Prado de San Sebastián, con lo que se posibilitará la conexión con la Línea 1. La interconexión de las dos líneas comunicará el norte de la ciudad no sólo con el Prado, sino con barrios como Nervión y Los Remedios, además de con Montequinto y el Aljarafe.

La documentación licitada recoge que el tramo Norte incluye el paso por cuatro importantes centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el hospital Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora. Se recorrerá en 18 minutos y dispondrá de doce estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...