Un vídeo difundido por Sevilla quiere metro explica la evolución de la Línea 3

Todo el verano se ha estado hablando de la construcción de la nueva línea del Metro de Sevilla, la Línea 3, que conectará Pino Montano con la Línea 1. Ha habido avances, tanto es así que todas las administraciones han puesto de su parte para que se construya una nueva línea de metro en Sevilla, aunque el Ejecutivo de Sánchez ha tenido que ser presionado por la Junta de Andalucía por su demora cuando tenía que responder algo sobre las aproximaciones al proyecto.

La Línea 3 del Metro de Sevilla ya está en marcha, pero eso no significa que en breve se empiecen a ver tuneladoras por las calles de Sevilla, como bien explica la plataforma Sevilla quiere metro en un vídeo difundido en sus redes sociales y al que ha podido tener acceso Sevilla Actualidad.

El proceso comenzó el 17 de junio con la licitación del ramal técnico, que supone un tramo de 650 metros que conecta la última parada con las cocheras. Para llevar a cabo estas obras se han presentado doce empresas. Una vez la Junta de Andalucía reciba la propuesta de todas esas empresas, comenzará un proceso en el que acabará llevándose la obra la candidata que saque la mayor puntuación teniendo en cuenta la parte administrativa, un juicio de valor en el que se estudiará cómo llevará a cabo las obras cada empresa y la economía de la compañía.

Hasta el 15 de septiembre se estarán evaluando las empresas. Tras eso la empresa que resulte ganadora deberá acreditar su solvencia económica y técnica. Si esto es correcto, la Junta le adjudicará el contrato y se abrirá un plazo para alegaciones.

En caso de no existir alegaciones y que el proceso pueda avanzar acorde a lo previsto, las primeras obras podrán comenzar en noviembre y se extenderán durante varios años si nada por el camino las interrumpen.

La Línea 3 pasará por encima del Tamarguillo

El ramal técnico del tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla atraviesa el futuro cauce del arroyo Tamarguillo y el arroyo Ranilla y tiene un cruce en superficie con la carretera autonómica A-8005 proyectado mediante una glorieta.

Entre las actuaciones previstas están, además de la ejecución de la plataforma del ramal, la construcción de dos estructuras (una ferroviaria y otra sobre el arroyo Tamarguillo), el montaje de vía para ambos sentidos, la ejecución de la red de drenaje, la dotación de instalaciones propias e instalaciones de seguridad y la ejecución de la obra civil para dotar a la vía de electrificación.

Además, el proyecto incluye la remodelación de toda la trama afectada por las obras y la plantación de especies vegetales en alcorques a lo largo de las zonas remodeladas. Con el futuro desarrollo urbanístico de la zona del Higuerón Norte, el ramal pasaría en su tramo central a formar parte de la mediana del tramo de la A-8005. Igualmente, el trazado cruzaría una nueva glorieta que forma parte del futuro viario previsto en el planeamiento, así como bajo el viaducto de la futura SE-35.

Trayecto de la Línea 3

El ramal técnico es la primera de las obras para la construcción del tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla, que se desarrollará desde Pino Montano hasta Prado de San Sebastián, con lo que se posibilitará la conexión con la Línea 1. La interconexión de las dos líneas comunicará el norte de la ciudad no sólo con el Prado, sino con barrios como Nervión y Los Remedios, además de con Montequinto y el Aljarafe.

La documentación licitada recoge que el tramo Norte incluye el paso por cuatro importantes centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el hospital Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora. Se recorrerá en 18 minutos y dispondrá de doce estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.