Metro de Sevilla
Metro de Sevilla

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, que se eleva un 10,7% este año con un monto total de 583.543 millones de euros y que ha presentado este jueves la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, recoge un traspaso de dinero de unos 90 millones para el Metreo de Sevilla, el Puente del Centenario y las obras de la SE-40.

Por un lado, los PGE recogen una transferencia de más de 20 millones de euros a la Junta de Andalucía para financiar las primeras obras de la línea 3 del metro de Sevilla entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián.

Esta línea tiene inicialmente un coste total de los 1045 millones de euros, aunque ya se han anunciado incrementos. Estará financiada al 50% por el Gobierno central y del otro 50% se hará cargo la Junta de Andalucía.

Puente del Centenario y SE-40

Además, los PGE también prevén 25,5 millones de euros para cerrar la ronda de circunvalación de la SE-40 y cerca de 46 millones de euros para sustituir e los tirantes y ampliar de carriles en el puente del V Centenario.

En el desglose de las inversiones por comunidades autónomas, adelantado por Europa Press, el Ejecutivo recoge dos millones de euros para el próximo ejercicio para el tramo de la SE-40 que une Coria con Dos Hermanas de unos 5,5 kilómetros. Un tramo que cruzará el río Guadalquivir finalmente mediante un puente después de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana haya descartado finalmente los túneles.

Además de este tramo, el Gobierno central reserva en los PGE para Sevilla algo más de 23 millones para iniciar proyectos de otros 35,2 kilómetros de la SE-40. Se reservan partidas presupuestarias para el tramo Espartinas-Valencina (once millones), Valencina-Salteras (otros once millones), Salteras-La Algaba (medio millón), La Albaga-La Rinconada (otro medio millón) y el tramo La Rinconada (acceso norte)-La Rinconada (A-4), con 500.000 euros.

Conexiones con Huelva y Cádiz

Por otro lado, el proyecto del tercer carril de la autovía A-49 que conecta Sevilla y Huelva cuenta este año con 1,5 millones de euros tras los 400.000 euros destinados al año en curso. Además figuran dos partidas que suman un millón de euros, para nuevas actuaciones en la autovía AP-4, que une Sevilla con Cádiz y que se liberalizó el 1 de enero de 2020 al no prorrogarse más la concesión que explotaba el peaje.

Los enlaces entre la autovía AP-4 y la antigua carretera N-IV entre El Cuervo de Sevilla y Los Palacios y Villafranca también recibirán una partida que supera los 180.000 euros. Además,  en materia ferroviaria se destinarán 4,2 millones para mejoras en la línea Sevilla-Huelva.