Vista aérea de Sevilla
Vista aérea de Sevilla

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha reclamado a la Junta de Andalucía que se constituya la comisión trilateral junto con el Gobierno central que afronte los trabajos para una Ley de Capitalidad para Sevilla. Su finalidad es obtener financiación adicional destinada a cuestiones estratégicas para la ciudad y donde se exige la cooperación entre distintas administraciones públicas.

Según ha planteado Antonio Muñoz en un encuentro informativo de Europa Press, esta comisión trilateral permitiría resolver mucho antes los problemas de la ciudad que requieren el esfuerzo de las diferentes administraciones. Además, ha explicado que este marco financiero específico ya beneficia a otras grandes urbes españolas que son capitales de sus respectivas comunidades autónomas, como Zaragoza o Valencia.

Por ello, el alcalde de Sevilla ha reclamado que se abra una mesa de negociación en torno a la Ley de Capitalidad tal como ha aprobado el Pleno del Ayuntamiento por unanimidad. «Sevilla es la capital de Andalucía. Lo dice el Estatuto de Andalucía. Nuestra ciudad merece una ley de capitalidad, un sistema de competencias y financiación propio», ha apostillado.

«No es el momento»

Por su parte, el senador y candidato del Partido Popular a la Alcaldía del PP, José Luis Sanz, ha asegurado en una entrevista a Onda Cero que «a pocos meses de unas elecciones municipales, no es el momento de abrir el debate» sobre este tema. También ha asegurado que la Ley de la Capitalidad ya fue una reivindicación de Juan Ignacio Zoido cunado fue alcalde (2011-2015).

José Luis Sanz ha manifestado que cuando se acercan elecciones municipales, el Ley de Capitalidad se convierte en un tema recurrente y por ello no quiere contribuir a generar más polémica en este instante. No obstante, ha señalado que sí es necesario un debate sereno sobre esta cuestión.