El alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha reabierto el debate sobre la Ley de Capitalidad, que otorga a ciertas ciudades unos privilegios por el hecho de ser capitales. Entre todas las que se acogen a este régimen no se encuentra Sevilla, a pesar de ser la cuarta ciudad del país y de tener un área metropolitana de un millón y medio de ciudadanos.

El asunto será propuesto por el líder de los socialistas sevillanos en el Pleno sobre el Estado de la Ciudad que se celebra el jueves. Si obtiene apoyo en el consistorio, la medida se elevará a la Junta y después al Gobierno de España.

Entre los puntos en que se beneficiaría la ciudad por entrar en la Ley de Capitalidad destaca un mayor ingreso de ayudas económicas por parte de otras instituciones por el hecho de ofrecer sus servicios como capital. Por otro lado adquiere más capacidad de gestión y decisión en los ámbitos municipales que ahora son competencia del gobierno de la comunidad autonómica.

El debate de la Ley de Capitalidad viene de lejos. De hecho, dentro del Partido Socialista se han mantenido posturas contrarias en este sentido. El que más defendió estos beneficios para Sevilla fue Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde de Sevilla entre 1999 y 2011. Tras él llegó Juan Ignacio Zoido, del Partido Popular, quien también estuvo a favor de esta ley aunque ello le llevara al enfrentamiento con un compañero de partido, el alcalde malagueño Francisco de la Torre, quien calificó esto en su día como una «injusticia».

Juan Espadas, que fue alcalde tras Zoido, fue rompió esta línea y mostró en contra de la Ley de Capitalidad para Sevilla. Su postura siempre fue la de tratar por igual a Sevilla y Málaga. Durante el mandato de Zoido, Espadas aseguró que la propuesta era «lógica» pero incurría en un «agravio» hacia Málaga.

Otros puntos del Pleno

El Grupo Municipal Socialista, a través del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, elevará al Pleno extraordinario de mañana sobre el Estado de la Ciudad una propuesta de resolución para reivindicar a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España el desarrollo prioritario y urgente de un decálogo de infraestructuras estratégicas para la capital y su área metropolitana, entre las que destacan el Metro, la conexión ferroviaria entre Santa Justa y el Aeropuerto, la SE-40 o la ampliación del Museo de Bellas Artes.

En concreto, este decálogo incluye la culminación de la Ronda de Circunvalación SE-40 incluidos ambos pasos por el río Guadalquivir y la finalización de la obra de renovación de los tirantes y ampliación del Puente del Centenario; la ejecución de la Línea 3 del Metro de Sevilla; la conexión ferroviaria con el Aeropuerto Internacional Sevilla-San Pablo y la adaptación de la Estación Santa Justa a la liberalización del sector de la alta velocidad; la actualización de los proyectos constructivos de las Líneas 2 y 4 del Metro de Sevilla; o la ejecución de la reforma del enlace entre la A-4 y la Ronda Súper Norte SE-20 de Sevilla, así como la mejora de los accesos desde la ronda SE-30 y la carretera autonómica A-8028 a los barrios de Padre Pío, Su Eminencia, Palmete y La Doctora.

También recoge el desarrollo de la Ciudad de la Justicia en el complejo Palmas Altas incorporando la interconexión del complejo a la red de Metro y Cercanías; la ampliación y mejora de la integración urbana de la Red de Cercanías en el Área Metropolitana de Sevilla; el impulso a la reconfiguración viaria y el paso territorial Norte, con objeto de permitir una transformación de la Ronda Urbana Norte a características más urbanas y sostenibles a su paso por Pino Montano y San Jerónimo; la ampliación del Museo de Bellas Artes para dotarlo de un recinto acorde a la segunda pinacoteca del país, así como aquellos equipamientos sanitarios y educativos necesarios y acordes con el crecimiento urbanístico y demográfico de la Ciudad de Sevilla (entre ellos, la finalización del Hospital Militar, la ejecución del Centro de Salud en Distrito Cerro, la renovación de los conservatorios profesionales de música y danza, el nuevo CEIP Jardines del Valle o nuevo CEIP en Hacienda del Rosario).

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.