El alcalde de la ciudad de Sevilla, Antonio Muñoz, ha comunicado este lunes que ha solicitado una reunion con Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, para tratar los «principales retos de Sevilla».

Entre los temas a tratar, se espera que esté la Ley de Capitalidad, recientemente propuesta en el Pleno por el PSOE de Sevilla y que obtuvo el respaldo del consistorio. Esta medida pretende conceder a Sevilla una excepción por el hecho de prestar los servicios de capital de la comunidad autónoma. Otras ciudades de España ya cuentan con esta categoría y, entre sus beneficios, se encuentra un mayor apoyo económico.

Pide acuerdo con la Junta para presionar al Estado para agilizar las obras de la SE-40 y el Metro

El Pleno extraordinario sobre el Estado de la Ciudad aprobó elevar la propuesta de una ley de capitalidad para Sevilla. Se trata de pedir a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España el desarrollo prioritario y urgente de un decálogo de infraestructuras estratégicas para la capital y su área metropolitana, entre las que destacan el Metro, la conexión ferroviaria entre Santa Justa y el Aeropuerto, la SE-40 o la ampliación del Museo de Bellas Artes, ambas peticiones impulsadas por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

«Es importante que Sevilla, que tiene ese reconocimiento en el Estatuto de Autonomía Andaluz, esté refrendada por una Ley al igual que tienen Madrid, Barcelona, Zaragoza, Palma de Mallorca, Mérida o Logroño, ya que es fundamental que pueda contar con más financiación y con mayores competencias para ejecutarlas y que se reconozca un hecho diferencial que tiene Sevilla -su área metropolitana con un millón y medio de habitantes-, que tiene que traducirse en mayor financiación en determinados servicios públicos», destacó Muñoz.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.