Termostato en Sevilla, imagen de archivo / Teo Ruiz

El Ayuntamiento de Sevilla ha decidido abrir el lunes y el martes de la próxima semana los centros cívicos de Torreblanca, El Esqueleto (Polígono Sur) y Su Eminencia en horario de tarde como refugios climáticos ante el nuevo episodio de ola de calor con riesgo para la salud detectado por el proyecto piloto proMETEO.

«En concreto, estas tres instalaciones municipales se abrirán para el público entre las 15:00 y las 21:00 horas como alternativa para aquellas personas, normalmente las más vulnerables, que no disponen de medios adecuados en sus hogares para climatizarlos y soportar las altas temperaturas» ha explicado el delegado de Igualdad Juan Tomás de Aragón. Como prueba piloto y de acuerdo con las y los vecinos, se ha adelantado este fin de semana la apertura en el de Su Eminencia, al objeto de calibrar su aceptación. 

La iniciativa de estos refugios climáticos en Sevilla se encuadra, a su vez, en los compromisos municipales asumidos en el proyecto piloto proMETEO y el criterio escogido para ejecutarla, tanto para esta ocasión como para las siguientes, es el hecho de que haya una ola de calor con riesgo para la salud.

Así, el proyecto proMETEO Sevilla, que utiliza la ciudad como laboratorio urbano de pruebas, ha detectado un nuevo episodio de riesgo medio para la salud, que comenzará el domingo 31 y se caracterizará por temperaturas diurnas elevadas y en ascenso, como mínimo, hasta el próximo martes. La iniciativa piloto estima que las temperaturas nocturnas no serán tan altas como las alcanzadas durante la ola de calor Zoe.