Pancarta que presidía la marcha / IU

En la tarde del pasado miércoles un grupo de unas 200 personas recorrieron las calles de Sevilla como forma de protesta por la tala de árboles que conllevará la ampliación del recorrido del tranvía. La marcha, convocada por Salva Tus Árboles Sevilla, se inició en la calle Luis Montoto, junto al edificio de El Corte Inglés y siguió por las avenidas Luis de Morales y San Francisco Javier.

Isabel Camargo, portavoz de uno de los grupos que han organizado la marcha, asegura que «hay soluciones sostenibles» en el ámbito de la movilidad y le pide al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, que recapacite y contemple otras alternativas, según ha podido saber Europa Press.

La queja principal de estos colectivos es que aseguran que las obras de ampliación de la línea del tranvía desde San Bernardo hasta Santa Justa va a suponer la tala de más de 200 árboles de las medianas de San Francisco Javier y Luis de Morales. Por su parte el consistorio asegura que en el plan de actuación de la ampliación del tranvía está contemplada la creación de zonas de sombra constituidas por unos 400 árboles.

Proyecto de ampliación del tranvía

Esta primera fase de la ampliación del Metrocentro tiene una longitud de 1,4 kilómetros entre San Bernardo y Nervión con paradas ubicadas en San Francisco Javier, Eduardo Dato y Centro Comercial Nervión. El trazado discurre por la mediana de las calles Ramón y Cajal, San Francisco Javier y Luis de Morales, con un cruce subterráneo entre Ramón y Cajal y San Francisco Javier. Posteriormente, se ejecutará la segunda fase hasta Santa Justa para así lograr la articulación de todo un sistema de transporte público de alta capacidad que unirá los principales nodos intermodales de la ciudad: Prado de San Sebastián, San Bernardo y Santa Justa, a partir de un intercambio y trasbordo entre tren, autobuses, tranvía y metro.

La previsión es que se puedan duplicar las cifras actuales de uso del tranvía con un recorrido que en total dispone de cuatro paradas, una velocidad comercial de 21 kilómetros hora y un tiempo estimado del recorrido entre San Bernardo y la estación de 5,3 minutos.