sede-abengoa-wiki

Como ya adelantamos el pasado martes, un equipo de la UCO (la rama jurídica de la Guardia Civil) se trasladó desde Madrid para realizar un registro en la sede de Abengoa en Palmas Altas. La operación, se encuentra dentro de la querella Abengoa II, instruida por el juez Ismael Moreno, del juzgado número 2 de la Audiencia Nacional.

Recordemos que este equipo de la Guardia Civil se adentró en la sede y pidió a todos los trabajadores del edificio presidencial (que es donde se ha centrado mayoritariamente el registro) que no tocaran sus ordenadores y que dejasen su Documento Nacional de Identidad encima de la mesa a vista de los agentes.

Este registro tuvo fin el pasado jueves, dado por concluido la extracción de información tanto del área contable de Abengoa, como de las filiales de Bioenergía y Abengoa Solar.

Profunda crisis en Abengoa

Tal y como explicamos en su momento, Abengoa lleva arrastrando problemas tanto económicos como jurídicos mucho antes de este registro. Ya tuvo que intervenir en ella el juez titular del Juzgado de lo Mercantil Nº 3 de Sevilla, Miguel Ángel Navarro, para suspender la junta extraordinaria que se iba a celebrar para cesar el que era el consejo de administración.

El juez determinó que la junta se celebraría “al menos hasta que la Administración Concursal haya sido designada, haya aceptado su cargo y se encuentre en disposición de acudir a una junta tan relevante para los intereses de los acreedores”.

Los trabajadores salen a la calle

El pasado jueves, los trabajadores de Abengoa salieron a la calle a exigir el mantenimiento de los puestos de trabajo. En total, se calcula que Abengoa tiene a su disposición a más de 14.000 trabajadores, 3.000 de ellos en España y, en específico, 2.500 en Sevilla.

La marcha, propiciada por la situación que vive la multinacional y agravada por el registro de la UCO en su sede, avanzó desde el Palacio de San Telmo hasta la Diputación Provincial de Sevilla. Exigen además, una reunión con representantes del gobierno andaluz para examinar en profundidad la situación en la que se encuentran estos trabajadores, tras la suspensión de la que tenían prevista con el Consejero de Presidencia, Elías Bendodo.

Con respecto a la compañía, varios trabajadores han señalados que las reuniones establecidas con el consejo de administración de Abenewco 1 avanzan de manera favorable.