Los días 28, 29 y 30 la cumbre de la OTAN se celebrará en Madrid. La capital española será durante esos días la capital del mundo occidental tambié. Representantes de 44 delegaciones acudirán al encuentro y ello paralizará la ciudad.

A la reunión de la OTAN en Madrid acudirán más de 40 países, entre los 30 que forman parte del tratado, la Comisión Europea y otros países invitados. Destaca la presencia del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que se reunirá con Pedro Sánchez el martes por la tarde en Moncloa. Ese mismo día, el líder del Ejecutivo español se encontrará con Anthony Albanese, primer ministro de Australia, Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda y Katrín Jakobsdóttir, primera ministra de Islandia. La jornada del martes 28 finalizará con una cena en el Palacio Real, presidida por el rey Felipe VI, a la que acudirán todas las deegaciones presentes.

La primera sesión en sí de la cumbre de la OTAN en Madrid dará comienzo el miércoles 29, cuando está previsto que intervenga Volodimir Zelenski a través de videoconferencia. En esta sesión estarán Finlandia y Suecia y los invitados Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur.

Por la tarde Sánchez reunirá en el Museo del Prado a todos los representantes de los países participantes. Entre ellos, Joe Biden, Emmanuel Macron, Olaf Sholz, Mario Draghi, Boris Johnson, Ursula von der Leyen o Charles Michel.

El jueves, último día de la cumbre, se tratará la situación de los países del sur de Europa. Según fuentes del Gobierno español, se espera que se firme un acuerdo para avanzar en el desarrollo tecnológico en el apartado de defensa.

Madrid se paraliza

Este evento provocará el bloque casi total de algunas zonas de Madrid por seguridad. Tanto es así que hasta el propio alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, ha recomendado no usar el transporte privado y priorizar el transporte público, el cual será gratis durante los tres días que dura la cumbre. Por otro lado advierte que estarán cerradas completamente las zonas del Paseo de la Castella e IFEMA.

Además, ha pedido que se lleve a cabo el teletrabajo siempre que así se pueda, algo que, asegura, harán en el Ayuntamiento de Madrid.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.