Los centros de transfusión, tejidos y células integrados en la Red Andaluza de Medicina Trasfusional, Tejidos y Células celebran el Día Mundial del Donante de sangre con varios actos, entre ellos campañas especiales en lugares emblemáticos  y  homenajes a los colaboradores altruistas y a los grandes donantes de Andalucía. Esta fecha, 14 de junio, coincide con el nacimiento de Karl Landsteiner, premio Nobel de Medicina y descubridor de los grupos sanguíneos ABO.

La Organización Mundial de la Salud ha elegido a Méjico, concretamente a Ciudad de Méjico, su capital, como sede internacional de las principales celebraciones y centro de reunión de autoridades sanitarias, políticas, etc.

El lema elegido este año es `Donar sangre es un acto de solidaridad. Para sumarse a los eventos se debe hacer a través de la página web.

Actos en Sevilla por el Día del Donante de Sangre

Los miembros de la Asociación Holored Estelar Sevilla (Guerra de las Galaxias) acudirán a la sede del Centro de Transfusión, Tejidos y Células en la avenida Manuel Siurot de 11:00 a 13:00 horas para animar a los donantes.

Durante los meses de verano, muchos residentes en la provincia de Sevilla se desplazan a otros lugares a causa de las elevadas temperaturas o, simplemente, para disfrutar de sus vacaciones. Sin embargo, miles de transfusiones se realizarán en esos centros sanitarios de toda Andalucía.

El Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla ha organizado un maratón de donación de sangre para que los ciudadanos contribuyan a mantener las reservas de todos los grupos sanguíneos en estado óptimo durante todo el verano.

Se celebrará el lunes 13 de junio en el patio de la Fundación Cajasol (Pza. de San Francisco n.º1). Es una tradición que se retoma tras los dos años de pandemia. Se atenderá a los donantes en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:30 horas. Este año se instalarán 27 camillas, cuatro de ellas para donación de plasma con el fin dar más fluidez a la gran colecta. Se desplazarán ocho médicos, 14 enfermeros y seis conductores-celadores.

Miles de mensajes vía Whatsapp, sms o correo electrónico se han remitido a los sevillanos para convocarlos a este acto y se ha anunciado el evento en redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter. También acudirán políticos y personajes populares para dar testimonio con su ejemplo de la importancia de la hemodonación en la etapa estival. Se ha invitado a todos los miembros de la Corporación sevillana, a los parlamentarios autonómicos y a las empresas con sede en calles aledañas a la Fundación Cajasol.

Los fans de la Guerra de las Galaxias y miembros de la asociación Holored Estelar participan repartiendo folletos para animar a los viandantes que transiten por la zona por la tarde. Además, invitan a las familias con hijos pequeños a participar en un taller infantil de origami a las 18:30 horas para que sus padres puedan donar cómodamente.

De nuevo, una empresa de restauración sevillana, Restaurantes Robles, ofrecerá altruistamente a los donantes el refrigerio habitual tras la donación.

Estará presente también Oleoestepa, que ofrecerá una selección de sus aceites a los asistentes, la Asociación Unidos por la Caridad, que deleitará a los donantes con jamón ibérico, la Asociación de Cortadores de Jamón de Sevilla, Cortadores Solidarios, Ibéricos González e Ibéricos Pastor.

El maratón también se anunciará en toda la red de autobuses municipales de Tussam -soportes y canales-, institución con la que el Centro de Transfusión Sanguínea renovó el acuerdo de colaboración en 2021.

El lunes 13 no abrirá el punto de donación del hospital Virgen Macarena porque todos los equipos sanitarios se desplazarán a la Fundación Cajasol. La sede del Centro de Transfusión Sanguínea en la avenida Manuel Siurot sí atenderá a los donantes en horario habitual de 8:00 a 21:00 horas.

Por otro lado, El Sevilla Fútbol Club ha ideado una nueva campaña para fomentar la donación de sangre entre sus aficionados. Se presentará el lunes 13 a las 13:00 horas en el estadio Sánchez Pizjuán.

Homenaje a los grandes donantes

El segundo acto previsto es el homenaje a los grandes donantes de sangre y a los colaboradores de la provincia. La sede de este reconocimiento público es el Salón del Almirante del Alcázar de Sevilla el martes 14 de junio a las 10:00 horas. Estará presidido por la presidenta del Parlamento de Andalucía, el alcalde de la capital, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, la delegada territorial de la Consejería de Salud y Familias y el gerente de la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células.

En Sevilla se entregarán 79 insignias a las personas que alcanzaron 75, 100, 125 y 150 donaciones: 61 de 75 donaciones, 13 de 100 donaciones, cuatro de 125 donaciones y una persona con 150 donaciones.

En esta ocasión también recibirán un homenaje diez colaboradores altruistas de la provincia de Sevilla. La entrega de estos premios no se celebra desde 2019 a causa del covid19 y se otorgarán la mitad de los galardones a las distinciones de 2020 y las otras cinco a las de 2021. Entre los premiados habrá secciones dedicadas a empresas, medios de comunicación, ayuntamientos, centros educativos y municipios con mayor índice de donación de sangre.

Ángel González, cortador de jamón ya jubilado y paciente transfundido, será la persona que ofrecerá unas palabras de agradecimiento a los donantes en nombre de los enfermos. El homenaje concluirá con una actuación musical de Joana Jiménez.

Los premiados, las autoridades e invitados especiales posarán en el Patio de la Montería al finalizar el acto. Se estima que la duración del acto será de 1-1:30 horas (dependerá finalmente de los donantes que confirmen su asistencia). Se enviará la secuencia y el listado definitivo de invitados el lunes 13 de junio por la tarde.

Tras el acto se ofrecerá un vino de honor a los donantes y colaboradores en el patio de la Fundación Cajasol gracias a la cortesía de Cruzcampo, Coca Cola, Ibéricos Pastor y de Ibéricos González. El cortador de jamón, Ángel González y su hijo Felipe González, de las asociaciones Cortadores Solidarios y Asociación de Cortadores de Jamón de Sevilla, participarán de modo altruista.

Además, la noche del martes 14 de junio se iluminará de rojo la fuente de la glorieta Don Juan de Austria y el Parlamento de Andalucía. También, el programa La Tarde de Canal Sur Televisión estará dedicado a la donación de sangre. Se donará en directo porque un equipo sanitario se desplazará para atender a los donantes que conformarán el público. De nuevo Ibéricos Pastor e Ibéricos González con el apoyo del cortador de jamón, Ángel González, ofrecerá el refrigerio a los asistentes.

Donación de sangre en la Fundación Progreso y Salud

La propia fundación adscrita a la Consejería de Salud se suma al Día Mundial del Donante con una donación de sangre en su sede de la Isla de la Cartuja a la que podrán acudir personas que trabajan en el parque tecnológico. Su lema es: `Si te dejas la piel en la oficina, cómo no vas a dejarte la sangre para salvar vidas´.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.