Antonio Muñoz asiste a la Aerodefense Meetings Sevilla

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha participado hoy en la inauguración institucional de la VI edición de Aerospace & Defense Meetings-ADM 2022, donde ha apuntado que el aumento del gasto en material Defensa que se baraja por parte del Gobierno de España y, en general, por los países de la órbita de la OTAN puede generar nuevas oportunidades para la industria aeroespacial de Sevilla y Andalucía.

Este evento internacional del sector que se celebra en Fibes hasta mañana ha contado en la jornada de hoy con representantes de las compañías y entidades más punteras de la industria aeroespacial, como Airbus, Aciturri, la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), el Clúster Andalucía Aerospace, BCI, Alestis, Aernnova, Aerotecnic, GAZC, Sofitec, GSC o UMI Aero, entre otras.

«La reflexión y el relanzamiento sobre las políticas de Defensa son una oportunidad para la industria aeroespacial de Sevilla ante los nuevos desafíos que se marca la OTAN en el horizonte», ha subrayado Antonio Muñoz, quien ha recordado que esta semana «Sevilla vuelve a ser referente en la industria aeronáutica y el sector espacial a nivel nacional e internacional, un papel que nos corresponde porque somos la capital de referencia de este sector en España y aspiramos a serlo a nivel europeo».

El alcalde ha remarcado la seria apuesta que se realiza desde el Ayuntamiento de Sevilla para acoger la sede de la futura Agencia Espacial Española. «Estamos apostando por poner en marcha proyectos tractores que supongan un impulso para la ciudad, posicionamiento internacional y capacidad de atraer nuevas iniciativas. Aquí ya tenemos uno decidido y compartido por muchos de los presentes: la Agencia Espacial Española», ha abundado.

Con respecto a las jornadas que se desarrollarán a lo largo de todo el evento, el alcalde de Sevilla ha augurado «que cumplirán los objetivos que nos hemos marcado, entre ellos, que Sevilla refuerce su posicionamiento como ciudad de la industria aeronáutica y el sector espacial y que así consolidemos nuestra alianza por la industria en Sevilla, por la captación de inversiones y proyectos tractores, así como que el sector afronte los grandes desafíos que tiene por delante como son la sostenibilidad y lucha contra el cambio climático y la transformación digital».

Precisamente en lo que se refiere a la sostenibilidad, y durante su participación en la clausura de la sesión ‘¿Cómo de cerca estamos de descarbonizar el sector de la aviación?’ impulsado por la asociación de mujeres del sector aeroespacial ‘Ellas vuelan alto’, Antonio Muñoz ha hecho hincapié en que Sevilla fue la primera gran ciudad en declarar la emergencia climática y recientemente fue elegida por la Comisión Europea como una de las capitales donde desarrollar la misión para tener ciudades climáticamente neutras en el año 2030. “Estamos comprometidos con el New Green Deal y con el modelo de crecimiento, inversión y desarrollo urbanístico que plantea la nueva Bauhaus que precisamente tuvo en este mismo escenario su lanzamiento internacional”, ha añadido.

El programa

La reactivación de la cadena de suministros, tras el parón al que ha sometido la pandemia a esta industria; la inteligencia artificial; la robótica; la sostenibilidad y los nuevos vehículos aéreos han copado el protagonismo de la jornada principal de conferencias de ADM Sevilla 2022, que dirime así los principales retos del sector aeronáutico tras la pandemia.

En este sentido, el alcalde de Sevilla ha incidido en que el papel de sectores como la industria aeronáutica y el sector espacial son esenciales. «La descarbonización del transporte aéreo es un pilar esencial para alcanzar la neutralidad neta. Y a la vez de ser un gran reto, es una gran oportunidad económica y para la innovación en la que Sevilla quiere ser protagonista», ha argumentado Muñoz, quien ha agradecido a la Junta de Andalucía su apoyo a la candidatura de Sevilla para albergar la sede de la Agencia Espacial Europea y la organización del ADM.

La viceconsejera de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Lorena García de Izarra, ha destacado durante la inauguración que «la Estrategia Aeroespacial de Andalucía apoyará la reactivación de la industria tras la pandemia y –estoy convencida— que esta reactivación conllevará nuevos retos para la cadena de suministros de esta industria». «En estos nuevos desafíos tendrán mucho que decir los temas que precisamente tratamos en ADM, hablamos de inteligencia artificial, robótica y de un objetivo que no se puede aplazar más y que estamos todos obligados a resolver, el de la sostenibilidad del planeta», ha apuntado Lorena García de Izarra.

Este primer día de que está considerado como el mayor evento de negocios del sector aeroespacial en España, se ha centrado en tres temas de calado con mesas dedicadas a la `Cadena de Suministro Aeroespacial del Futuro´, ‘Un Nuevo Modelo de Aviación Sostenible´ y `Movilidad Aérea Avanzada, una Alternativa de Futuro al Transporte´. ADM 2022 se revela fundamental para la reactivación de una industria que ha sufrido como pocas los efectos de la COVID-19, por la paralización de pedidos de las aerolíneas, y acogerá a más de 300 empresas y 1.000 profesionales procedentes de 28 países que han concertado ya más de 8.000 reuniones de negocio presenciales, que se desarrollarán bajo el formato B2B los días 8 y 9 de junio.

En su intervención, el presidente de TEDAE, Ricardo Martí Fluxá, afirmó que «empezamos a ver signos alentadores de recuperación y crecimiento. Y esto no solo nos da motivos para el optimismo, sino también la confianza para seguir adelante centrándonos en la competitividad de nuestros productos, en la sostenibilidad de nuestra industria y en el talento de nuestros trabajadores». Igualmente, el presidente de TEDAE explicó que durante la Cumbre de Aviación Europea la industria se comprometió a alcanzar la neutralidad del carbono en el transporte aéreo en 2050 «a través de la racionalización de las operaciones en tierra y en el aire, la incorporación de combustibles sostenibles y el desarrollo de nuevas tecnologías basadas en la energía eléctrica, híbrida o el hidrógeno».

Asimismo, el coordinador nacional de Airbus España, Jorge Caro Terrón, agradeció el apoyo de la Junta de Andalucía al sector y mostró su apoyo a ADM Sevilla, como «foro clave para la cooperación y para abordar los temas en los que estamos inmersos como sector». En su intervención hizo alusión a la situación de la pandemia, destacando la necesidad de que «gobiernos, empresas y sociedad civil abordemos las crisis mundiales juntos».

Igualmente, quiso hacer un «guiño» al sector aeroespacial. «Desde Airbus –dijo— trabajamos para Next Space, concepto que busca unir a toda la humanidad, romper la brecha digital de los países más desfavorecidos, trabajar en la observación de la tierra para medir y trabajar en la deforestación, la evolución de la capa de ozono o la contaminación de los océanos». Y, en este sentido, destacó que «en Airbus trabajamos para un mundo más seguro y unido».

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.