El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy por unanimidad que la ciudad presente su candidatura para albergar la sede física de la futura NASA Española, o Agencia Espacial Española. En la propuesta, presentada a través de Alcaldía, se recoge que el Ayuntamiento de Sevilla considera que la ciudad tiene las infraestructuras y la localización idóneas, y que su historia, su presente y su futuro la sitúan en un lugar privilegiado para aspirar a esta sede. Por ello, se ha elaborado un primer dossier, en colaboración con la Junta de Andalucía, que pone de manifiesto que, con la aplicación de criterios objetivos, la ciudad de Sevilla es una clara aspirante a la sede de la Agencia Aeroespacial.

«El Gobierno central está propiciando un proceso de descentralización y en el caso de la Agencia Espacial Española, que es un organismo de nueva creación, entendemos que Sevilla tiene argumentos más que suficientes para albergarla. Lo traemos al Pleno con la idea de recabar el máximo de adhesiones posible», ha destacado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien ha añadido que la trayectoria que tiene la ciudad en el sector espacial y con la industria aeronáutica.

En este sentido, ha citado hechos concretos que prueban esta importancia como la Capitalidad de las Ciudades Ariane en 2019, la participación ininterrumpida en los actos de la Semana Mundial del Espacio desde 2011 o la creación del Foro del Espacio del Ayuntamiento de Sevilla en 2018, cuyos miembros apoyan de manera unánime la candidatura de Sevilla.

«Desde el Ayuntamiento esperamos la convocatoria que va a ser inminente y a la vista del anuncio presentaremos el dossier. Sabemos que hay distintas ciudades españolas que van a presentar también su candidatura pero creo que no hay ninguna con la capacidad ni el potencial que merezca albergar esta agencia espacial más que Sevilla», ha subrayado el alcalde de Sevilla.

El pasado mes de abril, Antonio Muñoz mantuvo un encuentro con la ministra de de Ciencia e Innovación, Diana Dorant, para solicitarle que este nuevo organismo sea uno de los primeros en entrar dentro del proceso de desconcentración iniciado por el Gobierno de España. En la reunión, Antonio Muñoz expuso a la ministra la unidad y la fortaleza del sector aeroespacial de Sevilla, la unanimidad de las administraciones en torno a un proyecto coordinado por el Ayuntamiento y el trabajo previo realizado durante los últimos meses.

Durante la entrega del borrador de proyecto elaborado en coordinación con el sector, Antonio Muñoz expuso a la ministra que Sevilla dispone ya de espacios habilitados y preparados para albergar la Agencia Espacial Española. De esta forma, se ha facilitado al Ministerio un listado de opciones ya disponibles que incluyen distintos inmuebles del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, listado que ha sido coordinado con su dirección, así como las Naves de Renfe de San Jerónimo que se encuentran en la fase final de rehabilitación con un proyecto destinado a la innovación y al emprendimiento.

El proyecto de Agencia Espacial Española liderado por el Ayuntamiento de Sevilla cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Aertec, Agencia IDEA, Airbus, Alter Technology, Altrán, Andalucía Aerospace, Andalucía Emprende, Asociación de Astronomía, B2Space Catec, Cisco Systems, CSICCasa de la Ciencia, CT Ingenieros, CTA, Ejército del aire, Euroavia Sevilla, Extenda, Feria de la Ciencia, Fundación AYESA, Parque Aerópolis, Solarmems, UNIA, Universidad Loyola, Universidad de Sevilla, ETSI, UPO, Grupo Espacio Sevilla, JRC, PCT Cartuja, Puerto de Sevilla, Aeropuerto de Sevilla, CES y Cámara de Comercio. En Andalucía, recuerda la propuesta, hay más de ciento cincuenta entidades relacionadas con el sector espacial, de las cuales sesenta y cuatro, entre organismos, grupos de investigación, empresas y particulares, se concentran en Sevilla.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.