Virgen Rocío Hospital
Hospital Virgen del Rocío

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha designado como referencia nacional al Hospital Universitario Virgen del Rocío para tumores orbitarios del adulto. Así, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha sumado una nueva unidad de referencia nacional (CSUR) y alcanza un total de 39 unidades con este reconocimiento.

En esta misma convocatoria han sido redesignadas las unidades de referencia del Hospital Universitario Virgen Macarena de tumores intraoculares en la infancia y la de tumores intraoculares del adulto. Igualmente, han sido redesignados el CSUR del Hospital Universitario Virgen del Rocío de trasplante renal pediátrico, y los CSUR del Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba, para el trasplante hepático pediátrico y para el trasplante pulmonar adulto.

Los criterios que se han tenido en cuenta para la designación o redesignación de estas unidades de referencia han sido el cumplimiento de determinados indicadores de actividad asistencial, así como que la unidad solicitante contase con un informe favorable de acreditación de la Agencia de Calidad del SNS.

La designación de unidades de referencia en el Sistema Nacional de Salud tiene el objetivo de garantizar la equidad en el acceso y una atención de calidad, segura y eficiente a personas con patologías que precisan de un elevado nivel de especialización, para lo cual se requiere concentrar los casos en un número reducido de centros.

Por tanto, Andalucía se mantiene como la tercera comunidad autónoma con mayor número de unidades, servicios o centros referentes de ámbito nacional para el tratamiento de determinadas patologías y la realización de técnicas específicas, con un total de 39.