Portada » Sevilla » Icomos frena las obras en la Puerta del León del Alcázar
Alcázar
Sevilla

Icomos frena las obras en la Puerta del León del Alcázar

El organismo de la Unesco advierte en un informe que dicha intervención podía poner en riesgo la declaración del conjunto monumental como Patrimonio de la Humanidad. El Gobierno local asegura que “no ejecutará ningún proyecto que pueda poner en riesgo la declaración”.

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, más conocido como Icomos, ha vuelto a dar un varapalo a la ciudad de Sevilla. En este ocasión, en un informe, rechaza las obras que iban a tener lugar en la Puerta del León del Real Alcázar, por considerarlas “incompatibles” con la declaración del monumento como Patrimonio de la Humanidad.

Según recoge Diario de Sevilla, el informe , firmado por Begoña Bernal, presidenta nacional de Icomos, considera que la modificaciones planteadas no suponen mejoras funcionales y, es más, augura que producirán un “empeoramiento de las condiciones de espera” para los turistas.

En él, también se recogen otras consideraciones como que “se hurta a los visitantes de un tránsito por un eje de acceso de que atraviesa la muralla almohade en dos ocasiones”, además de censurar la propuesta de instalación de barandillas que se consideran “obstáculos de carácter funcional y visual”

El Ayuntamiento dice que “no ejecutará” ningún proyecto contrario al Icomos

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha asegurado que el proyecto básico de protección y conservación del patrimonio de la Puerta del León ha sido avalado por el Patronato del Alcázar, la Comisión Provincial de Patrimonio y numerosos expertos que participaron en las jornadas organizadas para explicarlo. En este sentido, ha añadido que el Gobierno se reunirá con Icomos y no ejecutará ningún proyecto que pueda poner en riesgo la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Real Alcázar

Debes leer también  El Ayuntamiento, de la mano de los hoteleros para regularizar las viviendas turísticas

Muñoz ha explicado que en este proceso “se han seguido todos los trámites necesarios y adecuados con el Ministerio de Cultura y con el propio Icomos que ha recibido toda la documentación adecuada”. En cualquier caso, ha añadido, el informe será analizado y evaluado al tiempo que mantendrá una reunión con Icomos.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo ha asegurado además que el informe de Icomos y la nuevas medidas de seguridad necesaria en el entorno del Alcázar “serán tomadas en consideración para una revisión del proyecto diseñado inicialmente”.

“Desde el Gobierno hemos escuchado ya a todo el mundo y hay margen para lograr  un proyecto de ejecución de mejora necesaria de la Puerta del León que cumpla los requisitos de Icomos así como las nuevas necesidades de seguridad” ha indicado Muñoz, quien ha añadido que “el Gobierno en cualquier caso tomará todas las medidas necesarias para garantizar la protección de la declaración de Patrimonio del  Humanidad del conjunto histórico y patrimonial de la ciudad de Sevilla”.

Por último, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo ha  subrayado que, “en cualquier caso, mientras Icomos mantenga su rechazo el Gobierno no ejecutará el proyecto”.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Sevilla Actualidad

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required